La Fiesta de la Vendimia
La celebración más tradicional de Mendoza, por lo general el primer sábado de marzo, sorprende y enamora a turistas y mendocinos.
Por: Redacción Aconcagua On Line

Este año 2016 se llevó a cabo en Mendoza la 80ª edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, un tradicional evento de nivel internacional que convoca a miles de mendocinos y turistas en el teatro griego Frank Romero Day situado en el Parque General San Martín.

El evento es un reconocimiento y homenaje que se hace a trabajadores y productores vitivinícolas de Mendoza, y coincide con el fin de la cosecha -o vendimia-, la conclusión de la campaña anual de producción en los viñedos de toda la provincia. Por lo general la Fiesta de la Vendimia se realiza el primer sábado de marzo, a las 22.

En los días previos, las actividades de Vendimia se repiten por toda la ciudad, y entre las más destacadas se encuentran la Vía Blanca de las Reinas, un desfile nocturno de carros con las soberanas de cada departamento por las calles céntricas la noche previa al acto central; el Carrousel, similar a la Vía Blanca pero por la mañana del sábado de la Fiesta y que incluye además la presencia de representaciones gauchas y tradicionalistas; y la Fiesta de la Cosecha, un espectáculo artístico y musical que organiza la propia industria del vino en un predio al aire libre en el Aeropuerto provincial.

La Fiesta central propiamente consiste en una performance artística muy vistosa y colorida que se despliega en el magnífico escenario al aire libre, y que incluye músicos en vivo, bailarines de estilo folklórico, clásico y contemporáneo, actores, locutores, variada utilería, escenografías cada vez más sorprendentes, cajas lumínicas de alta tecnología, entre otros elementos.

La Fiesta de la Vendimia en sí tiene siempre un aire autóctono representativo de la identidad mendocina y de rescate de su industria insignia, el vino, pero últimamente el guión incorpora nuevas formas y novedades artísticas contemporáneas que por lo general enriquecen la propuesta.

El cierre del espectáculo se corona con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia entre las candidatas de los 17 departamentos de la provincia (son 18 pero la reina de la ciudad capital no participa sino que oficia de anfitriona), ya que durante el verano cada uno realizó su propia Fiesta local. Casi a la medianoche una de las jóvenes bellezas es coronada, y cumplirá un año de mandato en el cual básicamente participará de campañas de promoción turística de Mendoza y de acción social.

Los magníficos fuegos artificiales dan cierre a una noche inolvidable en el Frank Romero Day, en un espectáculo muy recomendable que afortunadamente se repite 3 veces en días consecutivos para que todos puedan disfrutarla.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL