Denali, la Seven Summit de Norteamérica
Aconcaguonline.net ofrece el primero de una serie de informes sobre las famosas Seven Summits, las cumbres más altas de cada continente.
Por: Jorge Federico Gómez

El Denali es una de las más apreciadas montañas por los escaladores que buscan el desafío de las Seven Summits, las siete cumbres más altas de cada continente.

De ellas, es el Everest (Nepal, 8.848 m) el más alto de Asia y del mundo, nuestro Aconcagua (Mendoza, Argentina, 6.962 m) el segundo entre las Seven Summits y primero de Sudamérica. El Denali (Alaska, EEUU, 6.194 m) la cima mayor de América del Norte y tercera de las Seven Summits.

Denali (también llamado McKinley hasta 2015) significa “el Grande” en la lengua autóctona, y está situado dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en las coordenadas 63°20′00″N 150°30′00″O.

La característica principal de este gran cerro es su prominencia, es decir el nivel mínimo a descender para ascender a otra montaña. Su base está en una meseta a 600 metros, por lo que se trata de una inmensa pared de 5.500 metros de prominencia, sólo comparable al Everest y al Aconcagua cuyas prominencias son consideradas iguales a sus propias alturas.

Otra condición particular de esta Seven Summit alaskana, es su clima polar extremo debido a su alta latitud. Su estación meteorológica situada a 5.800 metros registró el último día de noviembre de 2003 una temperatura de -59,1º con sensación térmica de -83,4º a raíz de viento de más de 29 km/h, récord absoluto de mínima en Norteamérica.

La logística para encarar su ascenso comienza en Anchorage, la ciudad más importante de Alaska. A dos horas por tierra se arriba a Talkeetna, un pequeño pueblo montañés cabecera del Parque Nacional Denali, desde donde un taxi aéreo transporta a los escaladores hasta el glaciar Kahiltna.

Sobre el propio cuerpo helado hay instalado un campamento base bastante reducido, y he allí una gran diferencia logística respecto de Aconcagua, donde su campamento base de Plaza de Mulas cuenta con innumerables servicios y comodidades relativas.

El siguiente paso es al denominado Campo 1, para desde allí atacar la cumbre cuando la ventana de tiempo lo permite. Esta es otra cualidad del ascenso al Denali, el factor climático, que al igual que en Aconcagua -o aún más- suele determinar la duración de la expedición, generalmente extendiendo el tiempo de espera en los campamentos a la espera del buen tiempo.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL