Bariloche, la maravilla de la Patagonia andina
Es junto a Aconcagua, el principal atractivo turístico de Argentina. Bosques, lagos y picos nevados enmarcan la ciudad.
Por: Jorge Federico Gómez

San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, es una ciudad ubicada entre bosques milenarios, montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos, una verdadera postal de la Patagonia.

Está situada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la cordillera de los Andes, a 1.680 km de la ciudad de Buenos Aires. En 2012 fue declarada capital nacional del turismo aventura y en 2015 del chocolate.

Bariloche es atractiva en las cuatro estaciones del año con maravillosos paisajes de cerros nevados, bosques de lengas, valles floridos y ríos cristalinos.

La variedad de servicios turísticos es inmensa: excursiones tradicionales, paseos lacustres, nieve para todos los gustos, pesca, avistaje de aves, esquí, gastronomía, turismo joven, actividades familiares, aventura, tranquilidad y una nutrida agenda cultural.

La noche en la ciudad es reconocida por sus discos y su circuito turístico nocturno de pubs temáticos y bares donde disfrutar de tragos y buena música.

La gastronomía fusiona la cultura europea con sabores renovados: carnes de caza, pescados, carnes ahumadas, quesos y frutos del bosque integran los platos típicos de la región. Algunos de sus sabores más destacados son carpaccio de trucha, strudel de cordero y el tradicional curanto de Colonia Suiza. En postres siempre está presente el chocolate, en fondue, bebido o en rama.

Los alojamientos de Bariloche son variados y de calidad, desde nivel internacional, hosterías, cabañas, hostels hasta campings y refugios de montaña.

Entre 1876 y 1902 el Dr. Francisco P. Moreno -más conocido como Perito Moreno- recorrió exhaustivamente la región y quedó maravillado. Se vinculó con los indígenas, intervino en las disputas de límites y recibió por ello tierras en agradecimiento por parte del gobierno. En 1903 donó esas tierras para que se creara el primer parque nacional de Argentina.

En 1981 la Unesco declaró patrimonio de la humanidad al parque nacional Nahuel Huapi.

Moreno murió en 1919, a los 67 años y sus restos descansan en la isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi, frente a la costa de Bariloche.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL