La Ruta normal: Cumbre a la vista
Tercera entrega del informe sobre las rutas del Aconcagua. Vamos de Nido de Cóndores a Berlín (5.930 m) y Cólera (5.970 m).
Por: Redacción Aconcagua Online

Este tramo es bastante más corto que el anterior pero habrá que tener en cuenta los efectos de la altitud, que a esta altura provoca una gran agitación. El paso se vuelve decididamente más lento.

La senda continúa en travesía ascendente hacia el Este, hasta ganar una serie de zig zag que unen distintos promontorios rocosos. La vista hacia el Norte se vuelve cada vez más espectacular a medida que dejamos por debajo la mayoría de las cumbres cercanas. Se arriba así a otro punto distintivo de la vía, el “balcón amarillo” (5.800 m), estética formación rocosa que invita a un merecido descanso antes del último esfuerzo.

Aquí la senda continúa hacia el Este y luego de un par de curvas se encuentra uno de frente a la directa diagonal que conduce a Berlín. Justo aquí aparece otra senda que sale a la izquierda de la principal y que conduce a un escalón rocoso de tonalidades amarillas. Esta es la senda que llega a Plaza Cólera (5.970 m), otra alternativa de campamento equidistante de Berlín desde este punto.

Así se arriba a Berlín (5.930 m). Aquí se encuentran en la primera plataforma tres pequeños refugios, todas construcciones realizadas en la década del ’50. Se encuentran con poco mantenimiento y no es conveniente tenerlas en cuenta para pasar la noche. Recomiendo llevarse la tienda.

Un poco más arriba aparece el nuevo Berlín, un bonito refugio a dos aguas con capacidad de 6 a 8 personas. Al igual que los anteriores, este refugio suele estar muy ocupado durante la temporada, resultando conveniente no tenerlos en cuenta para pasar la noche. En todo caso en ambas plataformas hay varios lugares para instalar tiendas.

Primera Parte

Segunda Parte

Cuarta Parte

 

Fuente: Aconcagua: La cima de América. Mauricio Fernández. Ediciones Summit

(Próxima entrega: ¡¡Cumbre!!)

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL