Seven Summits: Kilimanjaro, el gran volcán africano
Una nueva entrega de la serie de informes de Aconcagua Online sobre las cumbres más altas de cada continente.
Por: Jorge Federico Gómez

El Kilimanjaro, el pico más alto de África y por lo tanto integra el grupo de las Seven Summits o 7 cumbres, (las más altas de cada continente), es un volcán de triple cumbre ubicado en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia y a unos 300 km al Sur del ecuador.

La teoría más aceptada indica que Kilimanjaro, tanto en lengua Chagga como Swahili, está integrada por partes: “kiliman” derivado de “mlima” y que significa montaña; y “jaro”, de “njaro” que quiere decir caravana, en referencia a las caravanas de esclavos que transitaban la zona desde el siglo VI. Podría entonces traducirse como “montaña de las caravanas”. Aunque el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway en su relato “Las Nieves del Kilimanjaro” (1936), detalla que su nombre es, en masai, “Ngáje Ngái”, “la Casa de Dios”.

Tiene tres cimas: Kibo, la más alta con 5.895 metros, Mawenzi y Shira, en realidad todos enormes cráteres de origen volcánico. Kibo tiene más 2 km de ancho. Es la cuarta montaña más prominente del mundo, detrás de Everest, Aconcagua y Denali. La prominencia es el desnivel mínimo a descender desde la cumbre para llegar a otra montaña más alta. En el caso del gran monte africano esta medida es de 5.885 metros.

Desde su base en el Valle del Rift hasta la cumbre en Uhuru Peak (Kibo), tiene 4.600 metros de desnivel, lo que convierte al Kilimanjaro en el pico aislado más alto del mundo.

El macizo montañoso presenta variados ecosistemas como glaciares, desiertos, páramos alpinos, sabana y selva tropical. Su tamaño y cercanía con el océano Índico influyen notablemente en el clima de la región.

Sus glaciares cumbreros son conocidos como “las nieves del Kilimanjaro“, y no están aún claras las razones de su retroceso, aunque el calentamiento global es la explicación más convincente.

El alemán Hans Meyer, el austriaco Ludwig Purtscheller y el guía chagga Yohana Lauwo lograron su cumbre por vez primera el 6 de octubre de 1889, tras dos intentos fallidos.

La ruta Marangu y la Machame son las más empleadas por escaladores de todo el mundo. La cima se puede lograr sin técnicas ni material de escalada. Un detalle interesante: las autoridades de Tanzania sólo otorgan permiso de ascenso si se es acompañado por guías locales acreditados.

El Kilimanjaro forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL