Ruta del Falso Polaco: De Punta de Vacas a Casa de Piedra
Primera entrega de la descripción de la ruta del Falso Polaco. Aproximación desde Punta de Vacas, en busca de Plaza Argentina.
Por: Redacción Aconcagua Online

Sobre la ruta 7 y aproximadamente a 160 km de la ciudad de Mendoza, la ruta cruza mediante un puente el río Vacas. Inmediatamente aparecen a la vista las construcciones de Punta de Vacas (2.350 m) donde se encuentra un importante escuadrón de Gendarmería Nacional. A la margen izquierda del río Vacas se aprecia un ancho playón al cual se puede acceder con vehículo unos 200 metros. Justo en ese punto comienza la senda de aproximación por este interesante valle de los Andes Centrales, que fuera explorado ya por la expedición de Fitz Gerald de 1897 y que utilizara la expedición polaca de 1934 para establecer una nueva vía de acceso y de ascenso al Aconcagua.

La senda siempre muy visible se mantiene a la margen izquierda del río. Se cruzan algunos cauces afluentes del Vacas y finalmente se accede a un terreno bastante plano y con vegetación arbustiva prominente.

Se arriba así a Pampa de Leñas (2.950 m), donde se encuentra un refugio de Guardaparques quienes chequean el permiso de ingreso. Es un lugar pintoresco, rodeado de murallas rocosas y con abundantes lugares para armar tiendas.

La senda continúa a la izquierda pero sólo por algunos cientos de metros, hasta alcanzar el puente que cruza al margen derecho del río. La senda se mantendrá siempre a la derecha del cauce, ascendiendo de manera pronunciada en la primera parte, hasta ganar un sector de poco desnivel pero bastante extenso.

A la distancia se divisa un playón agreste y una roca prominente justo donde comienza la pendiente de la ladera del cordón Este de la quebrada. Es Casa de Piedra (3.250 m). A medida que nos aproximamos cruzamos una vega con surgentes de agua cristalina. A la izquierda se abre la quebrada de los Relinchos. Al fondo de ésta aparece contra el cielo la silueta esbelta del coloso de América. Es el primer punto del que se avista el Aconcagua en esta aproximación.

Desde el campamento Casa de Piedra, situado unos 500 m más delante de este punto, ya no es posible avistarlo.

Fuente: Aconcagua: La cima de América. Mauricio Fernández. Ediciones Summit

Fotos: Valeria Olivella

(Próxima entrega: Llegada al campo base de Plaza Argentina)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL