Ruta del Falso Polaco: Campo base de Plaza Argentina
Segunda entrega de la descripción de la ruta del Falso Polaco. Desde Casa de Piedra a Plaza Argentina.
Por: Redacción Aconcagua Online

El tramo desde Casa de Piedra (3.250 m) a Plaza Argentina (4.200 m) lleva un tiempo estimado de 5 a 7 horas en un desnivel de 850 metros.

Esta jornada se caracteriza por el hecho de abandonar la enorme quebrada de Vacas para adentrarse en la quebrada de Relinchos, mucho más estrecha y escarpada. La jornada comenzará con el cruce del río Vacas. Resulta muy conveniente arreglar de antemano con los arrieros para cruzar este cauce montados, tratándose de un río no tan caudaloso a estas alturas. Es muy frío especialmente para cruzarlo a la mañana temprano. Los arrieros están acostumbrados a asistir a los expedicionarios en este cruce con mulas silleras.

Normalmente se les retribuye el gesto con una propina.

Ahora sí comienza el ascenso de esta quebrada, siempre a la derecha del arroyo Relincho, que en temporada de verano suele bajar con bastante agua y estrepitosamente. El faldeo por la ladera al norte del arroyo es un tanto expuesto debido a su pendiente ya que la senda es bastante angosta. Muy recomendable contar con bastones para este faldeo.

Se arriba a una zona caracterizada por un cambio en la pendiente que ahora se empina. Se asciende mediante algunos zigzag largos a la vista de las cascadas del Relincho.

Esta senda remata en la parte superior del arroyo, por encima de las cascadas donde hay que buscar un buen sitio para cruzar el río. Este puede resultar un vadeo delicado, especialmente en años de fuerte deshielo por lo que resulta recomendable tomar las precauciones del caso. Nos encontramos en este punto a 3.850 m. Este será el último cruce de torrentes ya que la senda se mantiene siempre a la izquierda del Relincho.

Este último tramo de aproximación ofrece una espectacular vista del Aconcagua como así también de su vecino inmediato al Noreste, el cerro Ameghino (5.883 m), de escarpada pared Sur. Las últimas morenas se evitan por la izquierda, alcanzando el borde de una extensa planicie arribando a Plaza Argentina desde el Sur. Este campamento cuenta con servicio médico, Guardaparques y un buen número de empresas prestadoras de servicios.

Fuente: Aconcagua: La cima de América. Mauricio Fernández. Ediciones Summit

(Próxima entrega: El ascenso desde Plaza Argentina a Campos 1 y 2)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL