Ruta del Falso Polaco: El ascenso a Campos 1 y 2
Tercera entrega de la descripción de la ruta del Falso Polaco. Desde el base de Plaza Argentina a los Campos 1 y 2.
Por: Redacción Aconcagua Online

Un tiempo estimado de 4 a 6 horas y un desnivel de 700 metros conlleva el tramo desde Plaza Argentina (4.200 m) a Campo 1 (4.900 m).

El ascenso comienza por una senda que gana altura rápidamente en dirección a los contrafuertes rocosos justo al Oeste del campamento. Aquí la senda se torna diagonal al Norte para acercarse a la gran morena frontal que ocupa gran parte de este valle. Un arroyo bastante caudaloso en verano corre en la unión de los acarreos con la morena , el que deberá ser superado en el mejor punto de acuerdo a cómo se presente la temporada. Normalmente es posible superarlo mediante un puente de nieve o penitentes.

Nos montamos así en una verdadera altiplanicie compuesta de morenas que se alternan con pequeñas lagunas y algunos roqueríos. Cada tanto el hielo aparece entre el ripio suelto, tornándose bastante peligroso ya que son verdaderos toboganes de hielo sucio. Ahora se aprecia una gran morena frontal que cierra el paso entre un nuevo contrafuerte rocoso al Sur y las laderas del cerro Ameghino. Es una zona que además suele tener presencia de penitentes. Aquí la pendiente aumenta considerablemente y la senda alcanza justo el paso más bajo de esta formación, por donde suele bajar un arroyo de deshielo. Aquí la pendiente disminuye y la orografía presenta un verdadero plateau donde se encuentra el Campo 1.

Este campamento presenta dos sectores aptos para la instalación de tiendas, uno interior recientemente descripto, y otro superior, que se encuentra justo encima de este y a unos 50 metros de desnivel o 10 minutos de marcha, Durante los meses de verano este campamento suele tener agua lo que facilita las tareas de cocina y rehidratación. Resulta fundamental cuidar la higiene de este cauce.

De este lugar hasta Campo 2 (5.850m) el desnivel de 950 metros es posible zanjarlo en 5 a 7 horas.

La senda comienza con largas diagonales sobre los faldeos del Ameghino hasta alcanzar un punto distintivo, el col Ameghino-Aconcagua a 5.200 m Desde ese portezuelo, la senda continúa siempre en terreno fácil ahora en dirección neta hacia la cumbre del Aconcagua. Varios zigzag ascienden hacia una evidente franja de roca oscura.

Unos 50 metros por debajo de esta formación aparecen un par de sendas en neta travesía hacia la derecha, procurando evitar este escalón rocoso.

Justo en el punto que las rocas pierden su continuidad, la senda vuelve a buscar la máxima pendiente para desembocar ahora en una enorme terraza natural justo al pie del glaciar de los Polacos.

Aquí, disperso entre varias morenas se encuentra Campo 2. Un verdadero espectáculo resulta de situarse justo en la base del imponente glaciar de los Polacos. La vista hacia el Este también es impactante ya que se aprecia en una misma línea los valles que conforman la vía de ascenso, la quebrada de Relinchos y su desembocadura en el valle de Vacas. Al Noroeste se aprecia el cerro Tambillo y al Norte el cordón de la Ramada.

Fuente: Aconcagua: La cima de América. Mauricio Fernández. Ediciones Summit

(Próxima entrega: La travesía del Falso Polaco en busca de la cumbre)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL