Nico Valsesia: From Zero to Elbrus
El italiano repitió en Europa la prueba que lograra en Aconcagua: en bicicleta y a pie del nivel del mar a la cima de una Seven Summit.
Por: Jorge Federico Gómez

31 horas y 55 minutos para cubrir en bicicleta y a pie la costa del mar Caspio con la cima del monte Elbrus. Más duro de lo previsto, igualmente esta vez Nico Valsesia lo hizo de nuevo: completó el pasado 26 de junio la etapa europea de su proyecto “From Zero to…”, una prueba “non stop”, en bicicleta y a pie de las siete cimas más altas de cada continente.

Esta vez la cumbre a vencer era el techo de Europa, el monte Elbrus, segunda cima del circuito internacional de las Seven Summits que logra Nico luego de Aconcagua en 2015.

A las 4:33 de la mañana del 25 de junio partió de Sulak, sobre el mar Caspio a una cota de -29 metros, y pedaleó 510 kilómetros hasta el pueblito de Azau, al pie del propio Elbrus, a 2.350 metros de altitud.

El calor sofocante, tráfico infernal, rutas en desastroso estado y problemas estomacales de Nico que lo obligaron a parar por dos horas y media complicaron la iniciativa. Pero una vez repuesto, de nuevo se puso en marcha a las 3:20 para llegar finalmente a los 5.642 metros del Elbrus, conquistado a las 12:28 del 26 de junio de 2016.

“From Zero To Elbrus” se suma en la serie de ascensos anteriores de la serie "De cero a" realizadas por Valsesia en la modalidad “non stop” bicicleta + run del nivel del mar hasta la cima de montaña más alta y cercana: Genova - Mont Blanc (0 – 4.810 metros) en 2013 en 16 horas 35 minutos y Viña del Mar - Aconcagua (0 – 6.962 metros) en 2015 en 22 horas y 41 minutos.

La aventura fue precedida por un largo viaje de aproximación de otros 4.000 kilómetros a través de Italia, Grecia, Turquía, Georgia y Rusia a bordo de una Subaru Forester y de un Laika Ecovip 310, en el curso del cual Nico efectuó una serie de entrenamientos “on the road” subiendo una serie de cumbres en Grecia y Turquía y pedaleando por varios cientos de kilómetros.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL