Vía original del glaciar de los Polacos
La cara Este es una vertiente escarpada y surcada por dos grandes campos de hielo y nieve: El glaciar del Este y el glaciar de los Polacos
Por: Redacción Aconcagua On Line

Al glaciar del Este se accede por la quebrada de Vacas y desde el campamento base de Plaza Argentina. Es una ruta muy poco frecuentada, bastante sostenida en su inclinación y remata en el filo sureste, justo en la base del escalón rocoso.

El glaciar de los Polacos por su vía directa es la cuarta ruta más frecuentada del Aconcagua, después de las tres normales. Se puede acceder a la base tanto desde Plaza Argentina como desde Plaza de Mulas.

Para ascender al glaciar de los Polacos por la vía original del ‘34 (Dasziynski, Osiecki, Ostrowski, Narkiewicz-Jodko; 8 de marzo de 1.934) se utiliza el Campo 2 de Plaza Argentina.

La vía comienza sobre un terreno fácil, conformado por algunos islotes rocosos y hielo sucio. A medida que vamos entrando en las pendientes del glaciar el hielo se ve más limpio y la ruta comienza a ganar inclinación que en este tramo promedia los 30°.

Resulta fundamental ahora tener a la vista el punto más distintivo de esta ruta, la “Piedra Bandera”, formación rocosa de evidentes bandas horizontales. Esta ruta asciende trazando una gran diagonal sobre el glaciar para alcanzar la base de la Piedra Bandera (6.400 m) donde se instala el Campo 3.

El último día comienza sorteando a la derecha la Piedra Bandera, sector donde la ruta alcanza su mayor pendiente con 40°. Se accede así al filo sureste, formado en este tramo por el glaciar de los Polacos y la Pared Sur. En este tramo el filo es bastante ancho y de poca inclinación pero muy extenso hasta alcanzar la cumbre.

Fuente: Aconcagua: La cima de América. Mauricio Fernández. Ediciones Summit

Próxima entrega: Vía directa del glaciar de los Polacos

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL