Las otras rutas del Aconcagua: Filo Sudeste
Una descripción de una ruta de Aconcagua muy poco habitual debido a su dificultad y compromiso técnico.
Por: Jorge Federico Gómez

Se trata de la cresta oriental que separa la pared Sur de la también escarpada cara Este. Por esta razón el filo Sudeste es por momentos muy agudo y de gran extensión. Ha sido escalado en dos oportunidades y su mayor dificultad técnica está dada por la superación del hombro rocoso, sobre los 6.200 m. Es posible acceder desde los campamentos base de plaza Francia o plaza Argentina.

Partiendo desde Plaza Francia se asciende hasta el col que asoma justo a la derecha del cerro Ibáñez y que permite conectar este campamento con Plaza Argentina. Este ascenso es bastante escarpado. Desde el portezuelo se realiza una travesía ligeramente descendente por la base de la pared Este del Ibáñez, hasta alcanzar un punto en el cual se puede comenzar a ascender en busca del portezuelo Ibáñez-Aconcagua donde se encuentra el ventisquero Relincho. Es un buen lugar para montar tienda. Desde aquí se cruza el ventisquero en sentido Sur-Norte y se asciende por nieve o hielo las primeras pendientes de neta orientación Sur y en dirección a un canal con pendientes de 40/45°, que cruza una gran banda rocosa. Se sale de este canal en travesía a la izquierda y se ganan las pendientes finales para acceder al filo, a la izquierda de un prominente gendarme rocoso, alcanzando en este punto una altura de 5.600 m, siendo otro buen punto para acampar.

El filo de nieve se convierte en roca dando forma a un gran número de torres, gendarmes y puntones que crean un ambiente complejo, un verdadero laberinto.

Aquí existen diversas posibilidades, hacia la cara Sur o hacia la cara Este para buscar el paso, dependiendo principalmente de las condiciones del terreno y la acumulación de nieve en los corredores. Se alcanza finalmente el filo nevado y bastante agudo de la base del hombro rocoso, óptimo lugar para tienda a 6.200 m.

El hombro es la parte más crítica por ser un terreno bastante técnico a gran altitud. El primer largo es por momentos ligeramente desplomado, el segundo un poco más fácil pero bastante sostenido para llegar a una gran terraza que corta la continuidad de este precipicio. La escalada continúa con una exposición mayor hacia la cara Sur, la dificultad va disminuyendo paulatinamente y se convierte en un terreno mixto hasta alcanzar finalmente el filo de nieve entre la pared Sur y el Glaciar de los Polacos (6.600m).

El ascenso del filo es sencillo pero bastante extenso, llegando por éste a la cumbre.

Ruta: Filo Sureste

Primera ascensión: Rolf Rocker, Othomar Horak, Dieter Sause (Alemania)

Fecha: 24 de febrero de 1996

Punto de partida: Plaza Argentina

Dificultad: Muy Difícil

Tiempo estimado: 6 días

 

Ruta: Filo Sureste-Variante argentina

Primera ascensión: Carlos Domínguez, Mauricio Fernández (Argentina)

Fecha: 21 de enero de 1990

Punto de partida: Plaza Francia

Dificultad: Muy difícil. Variantes 1400 m

Tiempo estimado: 6 días

 

Fuente: Aconcagua: La cima de América. Mauricio Fernández. Ediciones Summit

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL