Los dos cracks que bautizan montañas
Lito Sánchez y Heber Orona nos cuentan una de sus ascensiones absolutas, esta vez en la quebrada de Matienzo.
Por: Jorge Federico Gómez

Lito Sánchez y Heber Orona son dos de los más expertos y respetados montañistas que dio Mendoza, con decenas de Aconcagua, y muchas de las más altas cumbres de la cordillera de los Andes y de otras emblemáticas montañas de todo el mundo.

Sólo un par de datos para conocer la magnitud de estos tremendos escaladores:

Orona es Guía de Trekking y Alta Montaña e Instructor. Con varias decenas de cumbres en Aconcagua, fue el primer argentino en llegar a la cima más alta del mundo, el Everest (8.848 m) sin oxígeno ni porteadores por la ruta Norte. Escribió el libro “ABC Aconcagua”.

Sánchez, de 59 años, es uno de los referentes de montaña más apreciado y respetado. Es el argentino con más cumbres en Aconcagua. En 1986 integró la primera expedición nacional en vencer el Techo de América por la pared Sur, en 1990 fue el primer argentino en una cumbre en Himalaya (Dhaulagiri, 8.172 m) y el primer latino con un 8 mil en invierno (Cho Oyu, 8.201 m).

Ambos amigos se propusieron el pasado sábado 10 de septiembre escalar en el día un cerro en el cordón del Límite del cual no tenían noticias sobre ascenso alguno, y por lo tanto sin nombre. Lo lograron, en su cumbre de 4.315 metros lo bautizaron Ancestral, y así se lo relataron a Aconcagua On Line.

Aconcagua Online: ¿Cuál es la ubicación aproximada del cerro que bautizaron Ancestral?

Lito Sánchez: Está ubicado en la localidad de Las Cuevas, en el Cordón de Límite. Entrando por la quebrada Matienzo y ascendiendo luego por quebrada Chorrillos, y está justamente al final de esa quebrada con los cerros Titán al Sur y Peñas Amarillas al Norte.

AOL: ¿Qué significa que fue un “ascenso absoluto”?

LS: Normalmente se denomina así cuando se trata de alguna montaña virgen que es ascendida por vez primera.

Heber Orona: Una montaña que nadie exploró o ascendió alguna vez hasta la parte más alta.

AOL: ¿Cuál fue la principal dificultad que hallaron en el ascenso?

LS: Al no tener ninguna información debimos ir descubriendo el camino para la cima. Nuestro instinto y experiencia nos llevaron primero al filo principal pero encontramos varios cortes que lo hacían intransitable, por lo que decidimos bajar otra vez a la cara Este para enlazar una sucesión de canales de nieve que nos situaron cerca de la cima. Allí, unos escalones rocosos muy expuestos y de mala calidad fueron la mayor dificultad que encontramos, pero era el único paso para llegar a la cumbre y pudimos sortearlo.

HO: Escalar en esa roca descompuesta sobre el filo que conduce a la cumbre fue lo más dificultoso.

AOL: ¿Por qué se eligió ese nombre?

LS: Como sabía que probablemente se trataba de una montaña virgen llevaba varios nombres posibles, pero el que más me agradaba era Ancestral. Al llegar a la cima y verificar que no había vestigios de anteriores ascensos le propuse a Heber ese nombre entre varios y estuvo de acuerdo.

AOL: ¿Cuántos cerros de esa importancia, belleza y dificultad calculan que hay en Mendoza aún por descubrir?

HO: Muchos, pero no podría decir un número aproximado.

LS: Afortunadamente hay muchas zonas montañosas y cerros de nuestra cordillera que permanecen casi intactos a la presencia humana.

AOL: ¿Qué importancia tiene la exploración de nuevos cerros, senderos y lugares, tanto para la conservación como para el andinismo?

LS: Desde el punto de vista deportivo es muy grato saber que las generaciones futuras tienen todo un mundo de posibilidades de exploración y ascensión en zonas remotas de nuestra cordillera. Es responsabilidad de todos también el respeto y la preservación para impactar lo mínimo posible.

HO: Es de alta importancia explorar nuevos cerros porque ayuda a motivar y a promocionar la actividad, siempre enseñando el respeto, buen cuidado y conservación del medio ambiente.

AOL: Para alguien no experto en andinismo pero amante de la montaña ¿qué recomendaciones harían si deciden adentrarse en lugares poco recorridos o conocidos?

LS: El montañismo implica riesgo y exigencia, por lo que es importante estar preparado desde lo físico, mental y técnico. Elegir objetivos acorde a la experiencia, conocer los límites personales y no traspasarlos, capacitarse, tomar cursos. Mientras mejor preparado más disfrutará.

HO: Siempre es bueno consultar en clubes o entidades que capaciten, adquirir bibliografía con croquis, mapas y datos de relevancia, así como llevar GPS, contratar servicios de guías profesionales y llevar equipo adecuado.

AOL: ¿Qué próximos desafíos se plantean Heber Orona y Lito Sánchez?

HO: Ascender montañas no tan visitadas, vírgenes o poco exploradas. Ese es mi desafío.

LS: Las montañas han sido mi motivación desde hace muchos años y desde entonces he seguido mis sueños y proyectos por casi todo el mundo. Por lo pronto, aspiro a escalar la mayor cantidad de montañas que no conozco.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL