Reinician la búsqueda del andinista argentino desaparecido
Fernando Calabozo fue sorprendido por una tormenta cuando bajaba del volcán Puntiagudo, en Chile. Su compañero fue hallado muerto.
Por: Jorge Federico Gómez

Se trata del escalador y geólogo oriundo de General Roca, Río Negro, que permanece desaparecido desde el pasado sábado en medio de fuertes tormentas de viento blanco en los faldeos del volcán Puntiagudo (2.493 m), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, provincia de Osorno, en la región de los Lagos.

Su compañero de escalada Martín Marini, también de Roca, de 33 años, fue hallado sin vida a las 18 del domingo por un avión de la Fuerza Aérea chilena. Horas antes habían encontrado muerto a otro deportista chileno, Diego Andrés Campos Pérez, oriundo de Puerto Montt.

Información difundida por distintos medios periodísticos argentinos y chilenos dan cuenta de que el compañero de fallecido Pérez, Mauricio Castro, logró llegar ese mismo domingo hasta un sitio llamado Rupanco, donde pudo alertar a Carabineros de la dramática situación. Un tercer argentino, Alun Jones, de Trevelin, Chubut, también logró milagrosamente sobrevivir.

La búsqueda del rionegrino Calabozo debió ser interrumpida esta semana debido a las pésimas condiciones climáticas. Las escasas esperanzas de encontrarlo con vida renacieron cuando poco antes de suspender la tarea los rescatistas lograron divisar una carpa a unos 600 metros de la cumbre, donde suponen que podría estar resguardado el montañista.

La familia del joven a través de su cuenta de Facebook se mantiene expectante ante la reanudación de la búsqueda, que todos esperan concluya con éxito.

Chilenos y argentinos integraban dos expediciones distintas, y se estima que todos lograron hacer cumbre en el difícil volcán de la Patagonia chilena. Durante el descenso se habría desatado un fuerte temporal no pronosticado que les impidió encontrar la senda de regreso.

“El volcán Puntiagudo es una cumbre evidentemente técnica, aparentemente estos muchachos no tenían toda la preparación para estar haciendo la escalada en este sector”, se apresuró en subrayar el Director de Onemi de la región de Los Lagos, Alejandro Vergés.

Sin embargo, al menos los dos deportistas argentinos tienen una amplia experiencia y capacidad técnica en montaña. El malogrado Marini tenía una agencia de viajes y participó en 2015 de un espectacular ascenso a la montaña más alta del Valle 16 de Octubre, el Trono de las Nubes (Gorsedd y Cwmwl), en el marco de los festejos por los 150 años de la llegada de los galeses a Chubut.

El desaparecido Calabozo es geólogo, investigador y docente en la Universidad de Río Negro, y con una vasta trayectoria en desafíos de montaña de gran dificultad.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL