Hace 26 años Lito Sánchez lograba el primer 8 Mil argentino
El 5 de octubre de 1990 el gran Lito junto a Manuel González llegó a la cumbre del Dhaulagiri, de 8.163 metros.
Por: Jorge Federico Gómez

Un día como hoy pero de 1990 el mendocino Lito Sánchez se convirtió en el primer argentino en lograr una cumbre en el Himalaya.

Al mediodía de ese 5 de octubre de hace 26 años, junto con Manuel Lolo González, el gran Sánchez alcanzó los 8.163 metros del Dhaulagiri, séptima cumbre más alta del mundo, dando inicio así a una historia y un camino que ha servido de guía y ejemplo para muchos andinistas que buscan exigirse en las más grandes alturas del planeta.

Heber Orona, Daniel Alesio, Mauricio Fernández y recientemente Mariano Galván son algunos de los argentinos que continuaron el legado de Lito y lograron el Dhaulagiri, una montaña especial, y una de las menos escaladas de los 14 Ocho Mil.

Dhaulagiri en lengua nepalí significa “blanco” o “deslumbrante”, y fue ascendido por vez primera apenas 30 años antes que el argentino, en 1960 por una expedición suiza.

Entre algunas de las particularidades de su historia, el Dhaulagiri se cobró la vida del teniente argentino Francisco Ibáñez en el año 1954.

 

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL