Buen cine de aventura en el Banff Mountain Film Festival
Pasó por Mendoza el ciclo de cine de montaña y aventura más importante del mundo. Buena respuesta de público.
Por: Jorge Federico Gómez

A sala llena las tres noches, se realizó en Mendoza la versión local del Banff Mountain Film Festival World Tour, con una selección de 17 cortos y películas documentales sobre expediciones, deportes extremos y aventura en los más impresionantes escenarios naturales.

El evento tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de octubre en la Nave Cultural y fue disfrutado por los mendocinos que dieron su apoyo a la iniciativa que promete continuidad año tras año.

Aconcagua Online estuvo presente en el Banff Festival a través del sorteo de dos entradas para cada noche entre quienes participaron de un posteo en la Fan Page de Facebook del diario donde se debía mencionar cuál fue la película sobre montaña que más lo impactó. Límite Vertical, Viven, 127 Horas, Everest y Tocando el Vacío, entre otras, fueron las más mencionadas. Los ganadores de dos entradas cada uno fueron Matías Vera Araujo (foto 3), Horacio Marón Rivieri (foto 1) y Marisa Vila (foto 2).

En la primera noche con filmes internacionales, la más destacada y aplaudida fue la impresionante producción estadounidense “A LINE ACROSS THE SKY”, la hazaña de dos expertos montañistas que subieron las 7 cumbres del macizo del Fitz Roy, en la Patagonia argentina.

Durante la segunda jornada, también con películas extranjeras, “UNBRANDED” de EEUU y “ECLIPSE” de Canadá se llevaron todos los elogios. La primera trata sobre el cruce de los Estados Unidos desde el Sur en la frontera con México al Norte en el límite con Canadá hecho por cuatro jóvenes montados en caballos salvajes reclutados y domados por ellos mismos para el tremendo periplo. La segunda narra el viaje de un fotógrafo y tres esquiadores hasta un punto cercano al Polo Norte donde se apreciaría un eclipse total de Luna, y la búsqueda de la gran fotografía de ese momento. Impactante.

En la última noche se proyectaron todas películas argentinas, resultando conmovedora “CHALLENGE HIMALAYA” la expedición del atleta discapacitado cordobés Juan Maggi que en su bicicleta adaptada logró llegar al paso motorizado entre montañas más alto del mundo, a 5.400 metros en la cordillera del Himalaya. Y también fue muy celebrada la producción “SOLITARIO AL BROAD PEAK”, del realizador mendocino Jorge Crescitelli con imágenes personales obtenidas por el guía Mariano Galván en su ascenso en solitario y en estilo alpino a la gran cumbre del Himalaya, en 2015.

El Banff Mountain Film Festival se realiza cada noviembre en el pueblo de Banff, Alberta, Canadá, donde se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente. En Argentina, la Gira del Film Festival se realizó por primera vez en 2001,  y desde 2002 se incorporó la 3ª noche de producciones de nuestro país.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL