Hace 120 años Matthias Zürbriggen llegaba a la cima del Aconcagua
El guía suizo se convirtió en el primero en lograr la cumbre de la montaña más alta de América en 1897.
Por: Jorge Federico Gómez

Este sábado 14 de enero se cumplieron 120 años desde que el suizo Matthias Zürbriggen pisó la cima del cerro Aconcagua de 6.962 metros, convirtiéndose así en el primer hombre en llegar a la cima más alta de América y del hemisferio occidental.

Zürbriggen consiguió la proeza en solitario en 1897 pero formando parte del equipo que conducía el británico Edward Fitz Gerald, quien llegó a los 6.800 metros de altura sin completar el objetivo mayor. Un mes después, el 13 de febrero de 1897, los guías de la misma expedición Stuart Vines y Nicolás Lanti lograron la segunda ascensión registrada al Coloso de Piedra mendocino. Y el 12 de abril del mismo año, Vines y Zürbriggen registraron el primer ascenso al volcán Tupungato.

Matthias Zürbriggen, uno de los más grandes escaladores de todos los tiempos, había nacido el 15 de mayo de 1856 en la ciudad de Saas-Fee, Suiza, y el 21 de junio de 1917 fue hallado ahorcado en la ciudad de Ginebra. Tuvo una vida de trotamundos ajetreada y compleja. Trabajó como guía en los cerros más importantes de Europa, Sudamérica, Nueva Zelanda y la cordillera de Karakorum. De joven fue carpintero, cartero, ferroviario y guía de caza en Argelia, hasta que la montaña lo atrapó para siempre.

Cabe aclarar que los logros de Zürbriggen, como los de cualquier otro montañista con primeras ascenciones, se tratan de los primeros casos registrados de cumbres en distintas montañas, lo que no significa necesariamente que alguien no haya logrado esas cimas en épocas muy anteriores. Sin ir más lejos, en el caso de Aconcagua hay vestigios de esa posibilidad por parte de civilizaciones autóctonas.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL