El documental “Dhaulagiri” se disfrutó en el Parque Aconcagua
Se proyectó con gran suceso en Horcones. Relata la expedición argentina de 2008 al séptimo pico más alto del mundo.
Por: Jorge Federico Gómez

El pasado 2 de febrero de 2017 se proyectó en el Parque Provincial Aconcagua el film documental “Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca”, de los realizadores Guillermo Glass y Cristian Harbaruk, presentes en el evento.

Montañistas y turistas asistieron a la original función, y brindaron al final un emocionado aplauso de reconocimiento al excelente audiovisual que relata el conmovedor intento de coronar el cerro Dhaulagiri (8.167 m) en el Himalaya en el año 2008 por parte de Glass, Sebastián Cura, Cristian Vitry y Darío Bracali, este último lamentablemente desaparecido en su solitario intento de cumbre. El Dhaulagiri es el séptimo pico más alto del mundo.

Casi seis años después de aquellos trágicos sucesos, Glass siente que debe cerrar una herida y completa el documental junto con Harbaruk, con el acuerdo -y la participación- de los otros dos expedicionarios.

“Terminar la película fue un paso enorme, durante estos años fue un sendero que tenía que transitar para poder sacarme esa mochila que cargaba. Tenía que sacármela” confió a Aconcagua Online Guillermo Glass, uno de los directores del documental.

Recordando los traumáticos momentos que generaron el relato de la película, para Guillermo fue “un golpe durísimo. Te imaginás que estas cosas pueden pasar en montañas como ésta, pueden pasar, pero no imaginás que te pase a vos”. Y con emocionado cariño rememora la personalidad de Darío Bracali: Era una locomotora, tiraba para adelante como loco. Un apasionado”.

“Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca” ganó el Concurso Raymundo Gleyzer 2013, del INCAA como mejor proyecto por la Región Patagonia; el PEC (Proyecto en Construcción) en el Festival Audiovisual Bariloche, 2013 y el año pasado fue seleccionada para ser proyectada en la entrega de los premios Gleyzer.

El magnífico film podrá verse en Mendoza en siete funciones que se llevarán a cabo en el cine de la Nave Cultural los días 19, 21, 22, 23 y 26 de febrero y 1 y 2 de marzo.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL