El velocista Nicolás Miranda busca la gloria en Aconcagua
El reconocido guía y runner ecuatoriano quiere batir el record de ascenso non stop por la ruta 360°.
Por: Jorge Federico Gómez

El renombrado guía de montaña y trail runner ecuatoriano Nicolás Miranda ingresó al Parque Aconcagua con la premisa de quebrar el record de velocidad de ascenso a la cumbre por la ruta denominada 360°.

Un entusiasmado Miranda dialogó esta mañana con Aconcagua Online desde la localidad de Penitentes,  a punto de iniciar el periplo que buscará la gloria de lograr la marca más veloz de ascenso por esa vía.

El récord actual en la montaña más alta de Sudamérica en el tramo Penitentes-Plaza Argentina-cumbre-Plaza Argentina-Penitentes lo conserva Willie Benegas, quien años atrás logró en 32 horas unir el campamento base con la cima ida y vuelta, en un periplo que totaliza 110 kilómetros de recorrido.

Nicolás integra el equipo “Ecuador más cerca del sol” un proyecto médico y deportivo cuyos integrantes ya se encuentran en los campamentos altos dispuestos a brindarle el soporte necesario para el objetivo. Romel Sandoval, Mario Ochoa, Pablo Chiquiza, Manuel Calapiña y su hija Daniela Calapiña (15) son los miembros del team que a su vez buscan su cumbre. La pequeña Daniela persigue además convertirse en la latinoamericana más joven en llegar a los 6.962 metros de Aconcagua.

Quien dará un soporte esencial a Nicolás en su intento será nada menos que su gran amigo y compañero de aventuras Karl Egloff, el plusmarquista suizo-ecuatoriano que ostenta el record en velocidad de ascenso non stop al Aconcagua por la ruta normal cuando en 2015 lo hiciera en tan solo 11 horas 52 minutos, casi una hora menos que la marca del mismísimo español Killian Jornet, quien en diciembre de 2014 lo hizo en 12 horas y 49 minutos. Miranda fue precisamente, junto al también guía ecuatoriano Iván Herrera, quien asistió a Egloff en aquella hazaña no superada hasta hoy.

Por estos días Egloff se encuentra guiando una expedición hacia la cima de Aconcagua por la Quebrada de Vacas con base en Plaza Argentina, y se dará tiempo para asistir a su amigo en el impresionante intento acompañándolo en principio hasta los 6.500 metros.

Si la búsqueda del record sale como está planificada o al menos no genera inconvenientes considerables, no se descarta que Egloff y Miranda en las próximas semanas encaren juntos un extraordinario asalto al Aconcagua del que por el momento no se conocen mayores detalles.

(Foto de portada: Wilfredo Espinoza)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL