La Campaña de Limpieza del Parque Provincial Cordón del Plata fue un éxito
El día sábado 18 de Marzo decenas de colaboradores se reunieron para limpiar nuestra montaña
Por: Redacción Aconcagua Online

Como era de esperarse, la jornada de limpieza de los campamentos del Cordón del Plata fue un éxito en convocatoria y en resultados.

Todos quienes participaron, y quienes no pudieron pero acompañaron con su apoyo virtual, concluyeron la extenuante jornada del sábado 18 de marzo pasado con la enorme satisfacción de haber contribuido para la conservación en las mejores condiciones del paraíso montañés que tenemos en la provincia de Mendoza. Un paraíso que es hermoso disfrutar, satisfactorio limpiar, pero parece que muy sencillo de ensuciar por parte de, lamentablemente, muchos.

En total fueron 67 personas las que se presentaron para realizar tareas de limpieza. Luego de 9 horas de intensos rastrillajes se lograron recolectar 300 kg. de residuos.

La amplia búsqueda alcanzó unas 95 hectáreas,  recorriendo los siguientes lugares:

Campamento Veguitas
Campamento Veguita Superior
Campamento Piedra Grande
Campamento Salto de Agua
Camino de las Mulas
Arroyo de Veguitas
Arroyo de Veguita Superior
El Infiernillo (Camino entre El Tapón y Salto de Agua)
El Tapón (Zona entre Piedra Grande y El Infiernillo)
Quebrada del Estudiante
Centro de Esquí

Se limpiaron cauces permanentes y temporales, caminos, campamentos, matorrales y el centro de esquí. Los principales elementos contaminantes encontrados fueron: bolsas, envoltorios, botellas, envases metálicos, materia orgánica y materia fecal.

Varios agradecimientos por parte de los organizadores: Grupo "Vallecitos sin Basura": Sergio Alesci, Macarena Lascano, Patricio O'Shee, Julieta Piro, Luis Vilaudell, Antonieta Picche, Lucas Castillo, Rodrigo Pizarro, Andrés Kark, Javier Mantello, Daniel Suárez, Eloide "The French Lady". Grupo de Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata, en especial a Laura Moyano, Damián Mariotti y Emanuel Cruces. Miembros de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza. Refugieros de los refugios de la Universidad Nacional de Cuyo, San Bernardo y Mausy. Finalmente “a todos aquellos que no pudieron acompañarnos, pero desde el llano nos hicieron el aguante mientras trabajamos por Nuestro Monte”, como publicara en su página de Facebook Juan Manuel Molina, uno de los gestores de la idea y asiduo caminante del Cordón del Plata.

La intención es repetir el evento cada año, tanto como sea necesario. El sueño es que algún día este tipo de operativos no sean necesarios.

Desde Aconcagua Online apoyamos esta iniciativa, e invitamos al público a participar en las futuras campañas.

Felicitaciones a los colaboradores!!!

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL