Buenos consejos para moverse con seguridad en la montaña
Principales tips para planificar una salida a la montaña con las medidas de seguridad adecuadas.
Por: Jorge Federico Gómez

Son varios los puntos a tener en cuenta si se quiere disfrutar de un paseo por la montaña, y que esto no termine en un problema inmanejable.

Lo fundamental antes de iniciar una expedición a la montaña es evaluar en qué condición física nos encontramos para afrontar determinado desafío, así como el dominio técnico (tránsito en terreno de montaña, escalada, roca, hielo, orientación, primeros auxilios, etc.) de las herramientas necesarias.

Contar con el equipo apropiado es también muy importante y se prepara y cuida con esmero y detalladamente. Llevar siempre agua (mínimo dos litros), linterna, anteojos, gorra para sol, fósforos-encendedor, cortaplumas, abrigo adecuado, alimento, etc.

Con anterioridad a decidir una expedición se debe uno informar sobre el terreno y sobre la meteorología. Y siempre dejar informado a alguien sobre nuestro plan, tanto el sitio como los tiempos previstos.

El plan de ascenso debe contemplar los horarios de salida y regreso, itinerarios, rutas alternativas, campamentos, etc.), y lo fundamental es hacerlo conocer a familiares, amigos, compañeros, Dependencia Policial próxima al lugar, Guardaparques, etc. Por supuesto que ese plan se debe respetar o en todo caso informar eventuales cambios. El “riesgo asumido” debe ser informado con claridad.

Un teléfono celular o una radio VHF (teniendo en cuenta las frecuencias de emergencia o policiales del área), posibilitan un rápido aviso ante cualquier contingencia. En lo posible hay que evitar la expedición en solitario a la montaña.

Según las diferentes hipótesis de emergencia que una persona o grupo tengan, deben estar preparados y entrenados en técnicas y tácticas respaldadas por una estrategia previa. De esta manera la respuesta apropiada será eficaz y eficiente.

La prevención debe contemplar los siguientes puntos:

¿Están los individuos y el grupo capacitados y en condiciones para afrontar este riesgo?

¿Qué posibilidades de salvamento existen en caso de producirse una situación de emergencia?

¿Qué posibilidades de comunicación hay?

¿Qué alternativas de escape o ayuda externa hay?

¿Qué posibilidades de salir de la emergencia por uno mismo hay?

 

Fuente: Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza (e-mail: patrullarescate-seg@mendoza.gov.ar)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL