Guardaparques de Aconcagua informan y promueven la protección del Parque
Con charlas en el Centro de Visitantes, en escuelas o por Facebook, difunden la particularidad del área protegida y abogan por su protección
Por: Jorge Federico Gómez

Guardaparques del Parque Provincial Aconcagua llevan adelante diversas e interesantes tareas de divulgación de las particularidades del espacio protegido donde ejercen su profesión, y de concientización para la defensa y cuidado del frágil ambiente.

Por un lado, los servidores públicos inauguraron un sitio en Facebook denominado @AconcaguaxGuardaparques, en donde incorporan regularmente información, anuncios, fotografías, opiniones, mensajes, etc. todo en relación con las actividades que se realizan en el cumplimiento de los objetivos trazados.

En la página creada, los Guardaparques proponen “mantener informados a los visitantes y dar a conocer tareas y biodiversidad”.

Otra de las actividades que más interés concitó, en coincidencia con el mes de la creación del Parque, son las charlas educativas que se brindan a las distintas escuelas que visitan el predio en alta montaña, que se realizan por lo general en instalaciones del Centro de Visitantes del ingreso de Horcones.

En el Día Internacional de la Tierra, los guardaparques de Aconcagua brindaron también una charla sobre la importancia del cuidado del planeta, esta vez en la escuela N° 1-476 "María Luisa Dhuagon", de la vecina localidad de Puente del Inca. Como tarea final del encuentro cada alumno realizó un dibujo con las distintas actividades que se deben hacer para cuidar la Tierra. Esos dibujos se encuentran en exposición en el Centro de Visitantes del Parque y pueden ser observados por centenares de turistas que visitan la reserva.

Las 71.000 hectáreas que circundan el cerro Aconcagua (6.962 m) fueron declaradas Parque Provincial en el año 1983 “con el fin de conservar los valores naturales y culturales”, dado que, entre otras particularidades, en su interior alberga “invaluables riquezas patrimoniales”.

El área protegida posee uno de los recursos naturales más valiosos del planeta, el agua dulce, contenida en los glaciares y cabecera de cuencas. Otro valor de vital importancia es la diversidad animal y vegetal presente por ejemplo en distintas vegas que por variedad y productividad son base fundamental para el sostenimiento de la cadena trófica alto andina.

Pero sin dudas es el propio cerro Aconcagua, el más alto del hemisferio occidental y que da nombre al área protegida, la principal atracción para millares de turistas de todo el mundo que se acercan a contemplarlo.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL