Esperan la ventana de buen tiempo para dar con Mariano Galván en el Nanga Parbat
Por ahora el helicóptero no puede volar sobre la zona donde estaría el argentino, a más de 6.100 metros, junto al español Alberto Zerain.
Por: Jorge Federico Gómez

“Las previsiones meteorológicas obligan a posponer el envío de un nuevo helicóptero hasta que el tiempo se estabilice” indica escuetamente la información de prensa disponible en el sitio web que sigue palmo a palmo la expedición al Nanga Parbat (8.125 m) que protagonizan los montañistas argentino Mariano Galván y español Alberto Zerain, y que por estas horas los mantiene con la comunicación a la base de la montaña interrumpida.

“La escasa o nula visibilidad que ofrece la montaña y las malas previsiones meteorológicas para los próximos días no permiten por ahora el envío de un nuevo helicóptero” afirman en 2x14x8000.com, sin entrar en mayores precisiones y seguramente en pos de conservar la prudencia que requiere la delicada situación.

Prudencia y seriedad a las cuales no adscriben varios medios periodísticos no especializados, sobre todo de Argentina, en donde se escandaliza y sobredimensiona una situación que, si bien reviste preocupación, no habilita a escribir y difundir presunciones apocalípticas que sólo logran confundir y angustiar a los lectores.

En el entorno de Zerain esperan que esta situación mejore y exista una ventana de buen tiempo que permita reanudar las labores de búsqueda lo antes posible.

Aconcagua Online consultó el pronóstico del tiempo para los próximos siete días en el Nanga Parbat en donde se puede verificar que las malas condiciones meteorológicas alrededor de los 6.000 metros en aquella montaña se mantendrán hasta el anochecer del próximo viernes (hora pakistaní), con cielo nublado, nevadas constantes con pico este jueves por la mañana y vientos de alrededor de 25 kilómetros por hora. El promedio de temperatura en ese sector y altitud ronda en estos días los -9°, tanto mínima como máxima, con sensación térmica de entre 5 y 7 grados menos.

Para el sábado en horas de la mañana (siempre de Pakistán) habría una mínima ventana de buen tiempo en donde la precipitación nívea sería mínima. Se estima que evaluarán si el helicóptero de rescate podrá hacer entonces un vuelo de reconocimiento para localizar a Mariano y Alberto.

Obviamente que como todo pronóstico puede sufrir variaciones con el correr de las horas, pero en principio es esta la situación que se presume para los próximos días.

(Fuentes: 2x14x8000; Mountain Forecast)

(Foto: 2x14x8000)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL