5 de agosto: Día del Montañés en Argentina
Hoy en nuestro país se celebra el Día del Montañés en honor a la Virgen de las Nieves. Salud a todos los amantes de la montaña!!
Por: Redacción Aconcagua Online

En Argentina el 5 de agosto se celebra el Día del Montañés en concordancia con el calendario católico que conmemora en ese día, en el siglo IV, el milagro de la Virgen de las Nieves, venerada por los hombres de montaña desde hace 1.600 años.

La historia se remite al matrimonio entre un patricio de la antigua Roma de nombre Juan y a su esposa quienes no tenían hijos a quienes heredar su fortuna por lo que la ofrecen a la Santísima Virgen Madre de Dios. Ésta con un milagro demostró el reconocimiento por tan generosa decisión: Un 5 de agosto, en pleno verano romano, la cumbre del Esquilino, una de las 7 colinas de Roma, se cubrió de nieve. Durante esa misma noche la Madre de Dios les pidió en sueños a Juan y a su mujer por separado que allí, en ese preciso sitio nevado, construyesen una iglesia.

Así fue, y en el lugar por iniciativa del Papa San Liberio edificaron la Iglesia Santa María Maggiore, donde desde aquel entonces se venera a la Virgen de las Nieves.

Más acá en el tiempo y en nuestro país, es el Ejército Argentino el que ha encabezado en las últimas décadas las celebraciones del Día del Montañés (o Montañero) entregando en las distintas divisiones de montaña una prestigiosa distinción a su personal por acciones profesionales o deportivas, y a montañeses civiles destacados. El “Cóndor Dorado” lo obtuvieron célebres montañistas como Alfredo Magnani, Fernando Grajales, Rudy Parra, Gabriel Cabrera, Alejandro Randis, Lito Sánchez, Gerardo Waltz y Heber Orona, entre otros.

En el resto del mundo es el 15 de Junio la fecha para el Día del Montañés, en coincidencia con la celebración de la fiesta de San Bernardo de Menthon, patrono de los montañistas, nacido en el año 923 en Saboya y conocido por ser el constructor de dos refugios en la zona alta de los Alpes para brindar cobijo a los peregrinos en su camino a Roma. Los perros montañeses por excelencia, los San Bernardo, llevan ese nombre en su honor.

Por su parte, las Naciones Unidas definieron el 11 de Diciembre como el “Día Internacional de la Montaña”.

En Mendoza, el 5 de agosto es sin dudas la fecha más apreciada por los muchos montañeses que surcan durante todo el año laderas, faldeos, filos y portezuelos, cualquiera sea la época. Es por eso que en esta fecha se entrecruzan las felicitaciones y saludos que en definitiva celebran el hecho de pertenecer a las montañas.

Este año, como cada año, los amigos del puesto Puerta de la Quebrada, al pie del cerro Arco y a 10 minutos del centro de la ciudad de Mendoza, organizan este sábado el ya tradicional festejo que contará con exposición de fotos, sorteos, premios, comidas criollas y buenos vinos. En tanto en el hostel y museo Mundo Perdido, en el km 151 del ferrocarril trasandino de la localidad de Penitentes, sus anfitriones recibirán durante la jornada a todos quienes quieran acercarse a compartir anécdotas e historias de montaña, buena música y camaradería en un marco montañés como pocos en la provincia.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL