San Luis quiere su primera cumbre en Himalaya
Este 22 de agosto comienza una expedición al Manaslu. Participa un andinista de la vecina provincia.
Por: Jorge Federico Gómez

Gabriel Guillar es el presidente del Club de montaña Inti Anti San Luis y formará parte desde fines de agosto de una expedición internacional post monzónica al cerro Manaslu (8.163 m), octavo pico más alto del mundo situado en la cadena asiática de Himalaya, en Nepal.

El grupo será liderado por el conocido guía de montaña Tendi Sherpa y estará integrado por ascensionistas de Jordania y Kosovo.

Gabriel tiene 48 años y una vasta experiencia en montaña. Su objetivo y su sueño consiste en convertirse en el primer puntano en una cumbre del Himalaya: “Será un sueño ver flamear la bandera de San Luis en la cumbre de la octava montaña más alta del mundo” señala al respecto.

El próximo 22 de agosto viajará a Nepal donde lo espera Tendi Sherpa, detalle que para Guillar significa un desafío y un motivo más de entusiasmo y seguridad por el hecho de ser guiado por un profesional de tal renombre.

El plan consiste en iniciar el 28 el largo trekking al campo base del Manaslu (conlleva unos diez días) y permanecer alrededor de un mes más allí para una correcta aclimatación, abordaje de los campamentos de altura y espera de la ventana de cumbre. En esta época denominada post monzónica se presenta por lo general en las dos primeras semanas de octubre. Además, la montaña estará bien cargada de nieve en virtud de las recientes precipitaciones monzónicas.

Gabriel viene llevando adelante en los últimos años un entrenamiento a conciencia en montañas de Mendoza y Catamarca, actividad que complementa con natación, atletismo y entrenamiento funcional con supervisión de médicos y entrenadores personalizados. Además, tiene experiencia en otras disciplinas como maratón de 10, 21 y 40 km y travesías en kayak en el río Paraná y en la Patagonia.

“Hace años que me capacito y me estoy preparando para estos desafíos” agrega Gabriel con entusiasmo. “Anhelo dejar un legado para motivar la práctica del montañismo”.

La expedición tendrá difusión mediante medios satelitales para hacer el seguimiento día a día. Mayor información sobre la aventura puede consultarse en el muro de Facebook del club Inti Anti.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL