12 atletas muy especiales intentarán un gran desafío en Aconcagua
Son reconocidos por haber superado diversos problemas de salud en sus carreras. Buscarán batir un muy particular récord Guiness.
Por: Jorge Federico Gómez

La organización Upside Down Games, cuya misión es fomentar el movimiento y la vida saludable en niños y familias a través del desarrollo de juegos de mesa, organiza para la próxima temporada una original iniciativa en el cerro Aconcagua.

Con el lanzamiento de un nuevo juego llamado Equilibrium se propusieron escalar el Aconcagua y jugarlo en la cima para establecer así un Guinness World Record en una nueva categoría: “el juego de mesa jugado a mayor altura sobre la Tierra". Pero para eso crearon el desafío Summit Aconcagua 2018 y convocaron a consagrados atletas que pasaron por momentos difíciles y los transformaron positivamente de la mano del deporte.

En febrero de 2018 estos 12 deportistas además de intentar escalar el Aconcagua y jugar durante una hora allí el juego, harán flamear a los 6.962 metros la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (YOG 2018). La expedición comenzará el 5 de febrero y durará 21 días en total. El ascenso se hará por la ruta normal y se especula con hacer cumbre entre el 18 y el 20 de ese mes.

Otra particularidad: la organización ya invitó a 11 atletas, y el miembro número 12 del team será aquel que resulte ganador de un sorteo en el sitio web www.summitaconcagua2018.com, y que reúna las condiciones detalladas en las bases.

Los grandes atletas que participarán son: Santiago Lange, quien antes de su oro olímpico en Río como regatista sufrió cáncer de pulmón. Fabricio Oberto, basquetbolista de la “generación dorada”, campeón de la NBA, con un problema cardíaco durante su carrera. Silvio Velo, considerado el mejor jugador de fútbol sala para ciegos del mundo. Tommy Heinrich, primer argentino en llegar a la cima del Everest, protagonista de un accidente de niño por el cual supuestamente no volvería a caminar. Oscar Melchiori, triatleta y maratonista transplantado de páncreas y riñón a los 32 años. Leandro Witruk con malformación congénita en su pierna izquierda, hoy jugador del plantel superior de rugby en Hurling. Elisa Forti llegó desde Italia escapando de la Guerra Mundial. Hoy, a los 82 años, corre carreras de aventura y de calle. Dolores Avendaño, ilustradora que realizó las tapas de los libros de Harry Potter, y corredora. Alvaro Casillas, torero español que sufriera cornadas de un toro que le lesionaron su pierna. Tras su recuperación se dedicó al Triatlón. Ezequiel Baraja pasó más de seis años en prisión por robo calificado. En la cárcel integró el equipo de rugby Los Espartanos, que le cambió la vida. Peter Czanyo, diagnosticado con cáncer de pulmón transformó su vida sedentaria y a los 61 años corre, escala, y lucha contra el tabaquismo.

Integran el equipo también Matías Gutiérrez Moyano como project manager; Gabriela Castillo como entrenadora; Pinky Zuberbuhler, nutricionista; la médica deportóloga y especialista en emergentología Alejandra Hintze; y Fernando Grajales en la logística.

Los deportistas siguen un estricto plan de nutrición de 28 semanas, una dieta equilibrada y adecuada para escalar el Aconcagua. EN el mismo lapso lleva adelante un programa de entrenamiento físico para adquirir la potencia y resistencia necesarias.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL