Temporada Aconcagua a la vista!
Faltan cerca de dos meses para que arranque la temporada de trekking y ascenso de nuestro Aconcagua. Aún no hay precisiones sobre novedades.
Por: Jorge Federico Gómez

Ya corre septiembre y se palpita la primavera en el hemisferio Sur del planeta. Pero para los amantes de la montaña los verdes brotes y primeros deshielos sólo tienen un inequívoco significado: falta muy poco para que empiece la temporada de trekking y ascensos al gran Aconcagua (6.962 m), el centinela de piedra que espera a todos quienes se le animen a sus altísimas laderas.

La temporada en el Parque Provincial Aconcagua, el área protegida dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, comienza cada año a mediados de noviembre y se prolonga hasta el último día de febrero del año siguiente. Desde el 1 de marzo y hasta fin de abril ya no se puede acceder a la cumbre y sólo se permite el trekking hasta los campamentos base.

Desde la Dirección de Recursos Naturales informaron que aproximadamente en dos semanas se darán a conocer las novedades, si las hubiere, en relación con la tramitación de los permisos y todo lo que cada año se renueva para que el transcurso por el Parque Provincial se haga en un marco de seguridad total.

Entre la información que se aguarda destaca la escala de precios de los permisos de cumbre y trekking según se trate de temporada baja, media o alta, tanto para locales como para extranjeros. Aunque se especula con que, al regirse esos permisos por el valor del dólar estadounidense, los mismos no sufrirán ningún tipo de incremento especial al considerarse actualizada la tarifa por el aumento del valor de esa moneda desde el verano pasado.

En principio tanto el servicio de búsqueda y rescate que presta el helicóptero como la prestación médica dentro del Parque -temas que en la pasada temporada generaron no pocas polémicas e informaciones cruzadas- se seguirán brindando en las mismas condiciones que en la temporada pasada.

Los permisos habitualmente se tramitan en el sitio web de Aconcagua, http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar, donde luego de leer el reglamento y completar los formularios asistidos, se imprime el boleto de pago, y los formularios de expedición y aceptación de riesgo. Esta documentación se presenta luego en la empresa prestadora del servicio de expedición, o directamente en el Centro de Visitantes de avenida San Martín 1143 Piso 1º, Mendoza. Aunque, según se conoció, esa dependencia pública se encuentra con algunos problemas edilicios y se presume que en esta temporada el Centro de Visitantes funcionará en algún otro inmueble del Estado mendocino, que resta definir.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL