Murió un alpinista británico en el Manaslu
Es la primera víctima de la temporada post monzones. En tanto, el argentino que logró cumbre desciende hacia el Campo Base.
Por: Jorge Federico Gómez

El dueño de la agencia nepalí Himalayan Guide, Ishwor Paudel, confirmó la triste noticia de la muerte de un escalador británico en su intento de cumbre del monte Manaslu (8.163 m).

El infortunado montañista, de nombre Philip Harvey (46), perdió la vida mientras era descendido del Campo 4 al 3 de la octava cumbre más alta del planeta, con diagnóstico de "severo mal de altura" que lamentablemente no pudo superar. La información fue difundia en su blog por Alan Arnette, reconocido alpinista y periodista estadounidense especializado en Everest.

Se trata de la primera víctima que se cobra en esta temporada el mítico Manaslu, donde más de 500 personas intentan la cumbre repartidos por mitades entre ascensionistas y trabajadores de las empresas de servicios. Entre los primeros se encuentra el argentino Gabriel Guillar quien el 25 de septiembre logró llegar al punto más alto del cerro. El puntano pasó la noche en el Campo 4 (7.500 m aproximadamente) y se lo espera en el Campo Base.

El Manaslu ha sido encumbrado en 1.134 oportunidades con 82 muertes en sus registros, lo que lo convierte en el tercer monte más ascendido de los 8.000 después del Cho Oyu y el Everest, pero con la muerte de la víspera empató en el segundo puesto de muertes con Everest, K2 y Dhaulagiri, nada menos. En contrapartida, el Lhotse ostenta el menor número de decesos con 19, y el Cho Oyu tiene el índice más bajo que relaciona cumbres 3.508, con muertes, 50.

Manaslu en los últimos años se hizo "popular" como entrenamiento para aspirantes al Everest, al igual que Cho Oyu en el Tíbet pero sin las dificultades políticas y logísticas. Se sube antes o después de los monzones, pero más a menudo en otoño.

En 1956 los japoneses Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu lograron su cumbre por vez primera. Recién en 1971 se produjo la segunda, también por un equipo nipón, y quizás por eso se lo considera "moralmente" como un monte japonés, así como el Everest es reivindicado por los británicos. 

En Manaslu hay una media docena de rutas de acsenso actualmente. Las avalanchas son siempre un problema en el octavo 8 mil más alto. En 2012 fueron 11 los escaladores muertos en un alud que golpéo directamente sobre el Campo 3 mientras muchos equipos dormían. En 1972 otra avalancha se llevó la vida de la totalidad de los miembros de una expedición surcoreana, 15 en total, 10 de ellos sherpas.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL