Fabricio Oberto acelera su preparación para Aconcagua 2018
La estrella del básquet participará de un desafío junto a 11 deportistas que sufrieron problemas de salud en sus carreras, y los superaron.
Por: Jorge Federico Gómez

El basquetbolista argentino Fabricio Oberto acelera su entrenamiento para subir al Aconcagua entre el 16 de febrero y el 2 de marzo próximos en el marco de la expedición Summit Aconcagua 2018 en la que 12 reconocidos deportistas que superaron problemas de salud durante sus carreras buscarán batir un particular récord Guiness en la cima del Coloso.

La organización del desafío corre por cuenta de la entidad Upside Down Games y consiste en que los participantes lleguen a la cima más alta de América y jueguen allí un nuevo juego llamado Equilibrium para establecer un Guinness World Record en la categoría “juego de mesa jugado a mayor altura sobre la Tierra".

Oberto compartirá equipo con el regatista y medallista olímpico Santiago Lange (cáncer de pulmón), Silvio Velo, mejor jugador de fútbol sala para ciegos, Tommy Heinrich, primer argentino en la cima del Everest (un accidente de niño por el cual no volvería a caminar), Oscar Melchiori, triatleta y maratonista transplantado, Leandro Witruk jugador del plantel superior de rugby en Hurling (malformación congénita), Elisa Forti italiana que escapó de la Guerra Mundial, hoy runner con 82 años, Álvaro Casillas, torero español que sufriera cornadas de un toro, hoy triatleta, Ezequiel Baraja, preso más de seis años, integró el equipo de rugby Los Espartanos en la cárcel,  y Peter Czanyo, (cáncer de pulmón) transformó su vida sedentaria y a los 61 años corredor y escalador. Además, confirmó su presencia como acompañante el conductor de televisión y amante del montañismo Julián Weich.

Fabricio Oberto se prepara hoy en Córdoba en un circuito exigente de mountain bike para cumplir la misión de subir al Aconcagua, según lo informó al diario Infobae. Parte del trabajo aeróbico la hace en bicicleta bajo asistencia de la empresa Shimano. En 2007, su mejor época en la NBA, le diagnosticaron arritmia cardíaca cuando en un entrenamiento alcanzó 214 latidos por minuto. Debieron entonces hacerle un verdadero reseteo del corazón. 20 especialistas lo operaron de esa enfermedad congénita, un shock eléctrico que restablece el ritmo cardíaco normal. "Me apagaron y me volvieron a encender, como a una compu", declaró el campeón NBA.

En 2008 y 2009 volvieron a “resetearlo” y en la última estuvo técnicamente muerto durante cuatro segundos y medio. “Pero nunca tuve miedo”, admite Fabri. Tras su retiro Oberto se dedicó a la música, es líder de la banda de rock New Indians, practica jujistu, running, tenis, comenta la NBA en TV y recorrió en moto la Patagonia con la megaestrella del básquet Tim Duncan.

Fabricio y el resto de los integrantes del desafío se realizan constantes chequeos con la médica de la expedición Alejandra Hintze y siguen al pie de la letra el plan de alimentación de la nutricionista Pinky Zuberbuhler) y el de entrenamiento con la PF Gaby Castillo. "Hago todo al pie de la letra para eliminar chances de no llegar a la cima y más en mi caso, que tengo una altura que no es ideal para una escalada tan exigente", explica Oberto en el medio nacional. El entrenamiento es aeróbico, exigente, con pendientes, además va al gimnasio, entrena en su casa, sale a trotar y practica en bicicleta en la montaña y en circuitos.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL