El lunes 20 inicia la temporada Aconcagua: Se conocieron tarifas y condiciones
El 20/11 arranca la temporada baja, y el 15 de diciembre la alta. Hay cambios en los costos de permisos. Al inicio no habrá helicóptero
Por: Jorge Federico Gómez

La Secretaría de Ambiente confirmó finalmente que el próximo 20 de noviembre comienza la temporada 2017-2018 en el Parque Provincial Aconcagua.

Entre las novedades que anunció la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, está el de un procedimiento licitatorio por cuatro años consecutivos para los servicios médicos, de helicóptero y prestaciones, así como para las fechas de apertura y cierre de temporada. Para los casos de los servicios médico y de helicóptero, la temporada iniciará sin esas prestaciones por cuanto recién la semana próxima se dará curso a las licitaciones correspondientes.

Además, y en una medida que despertará polémica, se anunció el cobro por las asistencias de búsqueda, rescate y evacuaciones en helicóptero. En el informe de prensa las autoridades sostienen que “este es un servicio que anteriormente se aplicaba de manera gratuita y generaba un gasto elevado al Estado” aunque sin embargo lo recaudado en tarifas de ingreso al Parque superan holgadamente los costos de tales rescates.

El Gobierno sostiene estar “cuidando los recursos económicos de los mendocinos” y en los casos de rescates y evacuaciones “hacer responsable al montañista por el gasto”, quien debería abonar lo que corresponda de acuerdo con el cuadro tarifario previsto en el decreto según el tramo y con ese comprobante tendrá la posibilidad de que una compañía de seguro, que el montañista previamente deberá contratar con 30 días de anticipación y a través de una empresa de servicios, le reintegre ese dinero.

Este punto del seguro que ahora se exigirá, es el más cuestionado por los integrantes de la CAPPA, Comisión Asesora Permanente del Parque Aconcagua, que representa a todos los sectores involucrados en la temporada. Es que consideran que la medida es en la práctica imposible de implementar a 4 días de inicio de la temporada y con muchas de las expediciones ya vendidas con anterioridad. De hecho, anunciaron que por estas horas estarán presentando algún tipo de medida judicial que impida la concreción de tal disposición.

Independientemente de ello, no se informó de la existencia en el mercado local de ese tipo de cobertura por parte de alguna compañía de seguro.

En cuanto a las tarifas, se anunció que para la categoría extranjero continúan en vigencia los costos en dólares de la temporada 2016/2017, y para las distintas categorías y períodos hay varios cambios significativos.

Para los trekkings por el Valle de Horcones el arancel de ingreso de visitantes hasta Quebrada del Durazno es de $ 40 por persona mayor de 13 años. El trekking por el día, ingresando por Horcones hasta Confluencia se fija para extranjeros en $ 500 y para argentinos $ 200 por persona.

Los ingresos con asistencia de prestadores de servicios se establecieron de la siguiente manera:

Por Quebrada de Horcones ascenso en temporada baja, argentino $ 3.100, latinoamericanos u$s 290 y extranjeros u$s 590. El ascenso en temporada alta queda en $ 3.900 argentinos, u$s 400 para latinoamericanos y u$s 800 para resto del mundo.

Por Horcones también, el trekking largo queda en $ 1.500 para nacionales y de u$s 200 para extranjeros (ya no se discrimina a latinoamericanos) en la baja, y de $ 2.000 y u$s 240 respectivamente en la alta.

En tanto que por el mismo sector el trekking corto se establece en $ 750 y u$s 100 en temporada baja, y de $ 1.000 y u$s 120 en la temporada alta.

Ingresando por Quebrada de Vacas los trekkings corto y largo tienen los mismos costos que por la Quebrada de Horcones. Pero difiere en cuanto a los permisos de ascenso por este sector: $ 3.600 para argentinos, u$s 370 para latinoamericanos y u$s730 para extranjeros en temporada baja, y de $ 4.400, u$s 480 y u$s 950 respectivamente en temporada alta.

Finalmente, todos los tickets de ingreso, ya sea por Horcones o por Vacas y en todas las categorías, sin la asistencia de una empresa de servicios, tienen un costo de aproximadamente un 25 % más en relación con quienes contraten prestadores por las mismas vías y en las mismas épocas.

La temporada 2017-2018 se extiende desde el 20 de noviembre de 2017 al 15 de marzo de 2018. Sólo para la misma se mantendrá la bonificación para la categoría latinoamericano, que a partir de la próxima temporada estará comprendida en la categoría extranjero.

Otra novedad es que en carácter de prueba piloto se habilita Trekking Largo hasta el campamento de altura Nido de Cóndores, con exigencia de guía habilitado al menos por la presente temporada.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL