Publicaron “Cho Oyu”, el libro de Lito Sánchez
Es el relato en primera persona de la hazaña del gran guía mendocino, primer latinoamericano en encumbrar un 8 mil invernal.
Por: Jorge Federico Gómez

En noviembre pasado vio la luz el libro “Cho Oyu” de Miguel Lito Sánchez, uno de los más grandes montañistas de esta región del planeta. La edición hace referencia a la expedición que el guía mendocino protagonizara en febrero de 1993 en el sexto monte más alto del mundo (8.201 m), convirtiéndose en el primer latinoamericano en coronar un ocho mil en invierno. La edición de la empresa de Río Cuarto Palloni Ediciones es el reflejo del original relato que Lito confiara hace un tiempo y que hoy por fin es una realidad.

Los interesados en adquirirlo pueden reservar su ejemplar en ventasweb@palloniediciones.com. En Tucumán se lo podrá encontrar en el local de Vivi Montaña, en Mendoza en Librería Técnica y en Buenos Aires en las tiendas Naka y Filo Sur.

A continuación, la transcripción del prólogo del libro de Lito Sánchez, escrito por Marianne Chapuisat, su compañera de cordada y primera mujer en ascender un ocho mil en invierno.

Cho Oyu

10 de febrero 1993… ya pasaron 24 años. Cuando Lito nos espera en la cumbre, sólo podemos entrever sus ojos risueños y una barba congelada, testimonio de un frío intenso, de esos fríos que atraviesan y se filtran por todos lados. Esos últimos metros en la meseta somital, grabados hoy en mi memoria como si hubiera sido ayer: la emoción intacta, violenta y una forma eufórica de vivir, de alegría intensa. Pero las palabras se hacen raras, la garganta se cierra y la gravedad acecha. Ya planea la idea del descenso que generalmente se teme. Permanecer centrado, concentrado. Cada paso sobre la pendiente de hielo puede resultar fatal para nuestro pequeño trío encordado.

El Himalaya en invierno, es un compromiso total, una gran soledad, una austeridad absoluta, temperaturas que jamás se muestran clementes. La posibilidad de perderse puede surgir hasta para descubrir el pie de la montaña.

(…)

El compañero íntimo y temido, característico del invierno, es el viento violento, capaz de arrancar las carpas.

Sin embargo, aparecen también imágenes desgarradoras y cargadas de preguntas: esos tibetanos, envueltos en trapos y zapatos de tela, demacrados en los glaciares, mientras nosotros avanzamos con crampones. Es un choque entre dos realidades: ellos, arriesgando sus vidas, huyen del régimen chino en ínfimas condiciones y nosotros, nos dirigimos hacia nuestros sueños, porque tenemos el lujo y la suerte de poder elegir. Sus éxodos forzados ponen totalmente en duda nuestra sed de libertad. Un lugar de nacimiento condiciona cada existencia y jamás antes la palabra “A cada uno su Everest” habrá sonado más justo.

Pueda la lectura de este libro estar dedicada a esos auténticos héroes. Pueda el aire rarificado de la altitud y la felicidad del viaje transmitir un soplo de ternura y de paz, de tolerancia y de dulzura en un mundo a menudo demasiado caótico. Que la hermosura en estado bruto de la montaña llegue a apaciguar, aunque sea de la manera más mínima, el a veces mezquino espíritu humano.

Marianne Chapuisat, con su ascenso al Cho Oyu se convirtió en la. También escaló el Nanga Parbat, el Hinden Peak y el Gasherbrum II con Edurne Pasaban.

Ficha Técnica

Autor: Miguel “Lito” Sánchez

Año: 2017

Edición: 1°

Formato: 21 x 15

Páginas: 124

Idioma: Castellano

Ilustraciones: a Color

 

 

 

 

 

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL