Con cambios, los 12 atletas están listos para el desafío Aconcagua
El proyecto Summit Aconcagua 2018 está en etapa final de preparación. Son deportistas que en sus carreras superaron problemas de salud.
Por: Jorge Federico Gómez

La original iniciativa de hacer cumbre en el cerro Aconcagua está en marcha. Los 12 atletas que en el transcurso de sus carreras se recuperaron de diversos problemas de salud se encuentran en la etapa de puesta a punto física para encarar en febrero próximo probablemente el desafío más grande de sus vidas.

La medallista olímpica en natación Paula Pareto también formará parte del team.El plantel sufrió algunos cambios, además de quedar definido el integrante que obtuvo su lugar por ganar el concurso dispuesto a tal fin. Tienen su participación asegurada el regatista Santiago Lange, quien luego de vencer un cáncer de pulmón obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; Fabricio Oberto, basquetbolista de la “generación dorada”, campeón de la NBA, con problemas cardíacos superados durante su carrera; Silvio Velo, nació ciego y es el mejor jugador de fútbol sala para ciegos del mundo; se incorpora Pablo Giesenow, amputado de ambas piernas tras sufrir un accidente hace 3 años, y que al obtener sus prótesis comenzó a adentrarse en el mundo del deporte adaptado y corre desde entonces distintas carreras de esa modalidad; Oscar Melchiori, triatleta y maratonista transplantado de páncreas y riñón a los 32 años; se suma también la primera medallista olímpica de Argentina en Judo Paula Pareto, la “Peque”, exitosísima deportista que en 2011 estuvo a punto de abandonar el deporte debido a una hernia cervical. Paula portará la bandera olímpica de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 desde Mendoza hasta el campamento base, y luego la entregará a Fabricio Oberto para que él la lleve hasta la cima mayor de América; aparece en la lista la nadadora María del Pilar Pereyra, quien compitiera en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, primera nadadora argentina en obtener medalla de oro en una Copa del Mundo (Río de Janeiro) en 1997. El año anterior fue diagnosticada de lumbociatalgia producto de la práctica intensiva del estilo mariposa, y logró sobreponerse con creces; la gran Elisa Forti llegó desde Italia escapando de la Guerra Mundial. Hoy, a los 82 años, corre carreras de aventura y de calle; Alvaro Casillas, torero español que sufriera cornadas de un toro que le lesionaron su pierna. Tras su recuperación se dedicó al Triatlón; Ezequiel Baraja pasó más de seis años en prisión por robo calificado. En la cárcel integró el equipo de rugby Los Espartanos, que le cambió la vida; Peter Czanyo, diagnosticado con cáncer de pulmón transformó su vida sedentaria y a los 61 años corre, escala, y lucha contra el tabaquismo; el conductor y actor televisivo Julián Weich tomará parte de la iniciativa. Julián, si bien no debió superar alguna enfermedad importante, lleva 25 años como embajador de Buena Voluntad de UNICEF, participa (corriendo o conduciendo) de maratones y carreras de aventura con fines sociales y colabora activamente con instituciones como Fundación Espartanos, Botines Solidarios, Rugby sin Fronteras, Rugby solidario y Virreyes Rugby Club; finalmente Fernando Marino, ex combatiente de Malvinas que corre maratones por todo el mundo pregonando la paz, ganó su lugar por ganar el concurso que la organización dispuso para sumar al último integrante.

Hermosa Elisa Forti en la prueba hipóxica de simulación de altura y test de consumo de oxígeno/ejercicio cardiopulmonar.Integran el equipo también Matías Gutiérrez Moyano como project manager; Gabriela Castillo como entrenadora; Pinky Zuberbuhler, nutricionista; la médica deportóloga y especialista en emergentología Alejandra Hintze; y Fernando Grajales en la logística.

Los escaladores jugarán además en la cima un nuevo juego llamado Equilibrium, para establecer un Guinness World Record en la categoría “juego de mesa jugado a mayor altura sobre la Tierra".

El próximo 16 de febrero a las 11 en la ciudad de Buenos Aires, el equipo brindará una conferencia de prensa y en horas de la tarde se trasladarán a la ciudad de Mendoza. El 19 tienen previsto ingresar al Parque, previéndose el ascenso por la ruta normal a más tardar el 6 de marzo.

 

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL