Una alemana completó un ascenso en velocidad a Aconcagua por la 360°
Es la primera mujer en completar ese trayecto, estableciendo un tiempo inicial de 47 horas y 30 minutos.
Por: Jorge Federico Gómez

La montañista alemana residente en Estados Unidos, Sunny Stroeer completó esta semana un ascenso non stop por la ruta denominada 360° en el monte Aconcagua, convirtiéndose así en la primera mujer en completar ese tramo en una prueba de velocidad. Así, quedó establecida una primera marca para ese trayecto, que inició por el ingreso al Parque de Punta de Vacas, Plaza Argentina, cumbre, y descenso por la ruta normal de Plaza de Mulas hasta el acceso de Horcones.

La corredora tiene 32 años y el tiempo que marcó para su periplo, certificado por los guardaparques, fue de 47 horas 30 minutos, en un trayecto con una longitud de 104 kilómetros.

La ecuatoriana Daniela Sandoval posee la marca femenina más rápida por la ruta normal, ya que la semana pasada logró hacerlo (Horcones-cima-Horcones, 64 kilómetros) en 20 horas 17 minutos, bajando en más de 2 horas y media el récord anterior de la brasileña Fernanda Maciel.

Stroeer participó el año pasado de una expedición en Aconcagua integrada solamente por mujeres. Fue en ese momento cuando decidió que al año siguiente intentaría recorrer la ruta seleccionada en la modalidad de sppedclimbing, y para eso se preparó durante todo 2017 en su país junto a su amiga Libby Sauter, una reconocida montañista estadounidense.

De hecho, ambas iniciaron la prueba días atrás, pero el día previo al inicio Sauter debió regresar de urgencia a su país. Pese al contratiempo, Stroeer comenzó su desafío el jueves 1 de febrero a las 07:30 horas, y pese a algunas demoras burocráticas emprendió su largo camino hacia la cumbre.

Su novio, Paul Gagner, desde Colorado (EEUU) donde vive, alentó mediante mensajes de texto a la corredora para motivarla a completar su prueba. En el mismo momento que Sunny llegaba a la cumbre, Paul en redes sociales publicaba: "Mientras yo escribo esto, ella se encuentra a 15.700 pies de altura, en la oscuridad del Aconcagua, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la cima en la ruta de 360° de un solo intento".

En la cumbre fue el guía colombiano Julián Kusi, que lideraba una expedición, quien le tomó la foto testigo a la alemana, que emprendió inmediatamente el descenso hacia Plaza de Mulas, y de allí a Horcones donde los guardaparques verificaron sus tiempos y certificaron la marca de 41 horas y 3 minutos entre ambas seccionales (Vacas y Horcones), lo que sumado al trayecto fuera del Parque arroja un tiempo total de 47 horas y 30 minutos.

Cabe señalar que el récord masculino de la especialidad y por la misma ruta lo ostenta el ecuatoriano Nicolás Miranda con un tiempo total de 27 horas 58 minutos logrado en la temporada pasada. La particularidad es que Miranda inició el trayecto en Punta de Vacas y lo culminó en el mismo lugar (el ingreso de guardaparques). En cambio, Sunny Stroeer lo hizo desde y hasta Penitentes.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL