Médicos se capacitaron “en terreno” en el Aconcagua
Por tercera temporada consecutiva la AAMPA dictó un curso de medicina de montaña en los propios campamentos del Parque Aconcagua.
Por: Redacción Aconcagua Online / Magalí Pérez Pia

El 5 de febrero pasado finalizó el 3° Curso de Medicina de Montaña en Terreno, dictado por la Asociación Andina de Medicina para la Altura (AAMPA) en Las Cuevas y el Parque Provincial Aconcagua. Desde hace 3 años, la AAMPA organiza el único curso intensivo en terreno de medicina de montaña en dos formatos: expedición de 18 días y trekking de 7. En esta ocasión, a lo largo de 7 intensos días, los alumnos adquirieron y aplicaron conocimientos sobre medicina de montaña en el terreno, con vivencia real en la altura.

Durante los dos primeros días del curso se dictaron clases teóricas en la villa Las Cuevas (3.200 m), donde los profesionales también realizaron las primeras caminatas en altura y chequeos médicos.

En el tercer día de cursado ingresaron al Parque, pernoctaron una noche en el campamento Confluencia (3.300 m) y tres en Plaza de Mulas (4.370 m), donde desarrollaron una intensiva práctica programada con registros y atenciones dentro del propio grupo y a otros andinistas. Participaron en atención de diversas situaciones médicas emergentes y discusiones de casos clínicos.

La capacitación estuvo a cargo de Mijel Lotfi, Guía de Alta Montaña UIAGM y médico especialista en medicina de montaña, junto al Dr. Sebastián Donato, especialista en medicina respiratoria y de montaña. Ambos médicos han formado parte del staff de Aconcagua desde el comienzo del servicio y siguen apostando a la educación específica de medicina de montaña. También se contó con material exclusivo, clases y ayuda de diferentes miembros de la Asociación.

En la primera temporada del curso, los participantes contaron con más de 50 casos de atención en los consultorios y campamentos de altura. También tuvieron la oportunidad de hacer cumbre.

En el segundo ciclo, durante el intento de cumbre, el grupo participó de un rescate a más de 6.600 metros, asistiendo a andinistas que habían pasado la noche en La Cueva.

Los alumnos, junto a los guías/instructores, cooperaron con la Patrulla de Rescate y brindaron atención médica en el último campamento a más de 6.000 metros. De esta manera, vivenciaron una experiencia donde no sólo hace falta conocimiento médico, sino donde también es imprescindible un buen estado físico y experiencia en montaña.

Los organizadores de la AAMPA agradecieron a quienes hicieron posible una nueva edición del curso. Y aseguran que seguirán apostando a una formación continua y de calidad en materia de medicina de montaña.

Para quien desee consultar más información puede visitar la página de Facebook AAMPA- Asociación Andina de Medicina para la Altura- o requerirla al mail aampa.aconcagua@gmail.com.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL