Lito Sánchez cumplió 70 cumbres en Aconcagua
Asombrosa carrera del reconocido guía mendocino. Con 60 años, esta temporada cumplió nada menos que 70 ascensos al Coloso.
Por: Jorge Federico Gómez

Lito Sánchez es probablemente el guía de montaña más reconocido y respetado de Aconcagua. Además de guía es docente en la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking, y sobre todo un gran deportista que, más allá de su trabajo de temporada en Aconcagua, no deja fin de semana del año sin incursionar en la alta montaña afrontando ascensos a cerros poco conocidos o frecuentados, con buenas compañías y en su particular estilo alpino.

Miguel “Lito” Sánchez tiene 60 años, y en este 2018 llegó a la asombrosa marca de 70 cumbres en el Coloso de América, desde que pisara por primera vez los 6.920 metros en 1983.

En 1984 hizo su segundo ascenso y primero exitoso por el glaciar de los Polacos, junto a sus amigos Carlos Tejerina, Danielón Rodríguez, Daniel Alto y el austríaco Paul Mittman.

En 1985 vuelve a lograrlo por la normal y en 1986 obtiene uno de los mayores logros de su carrera: primera ascensión mendocina a la Pared Sur junto a Alejandro Randis, Danielón Rodríguez, Domingo Álvarez y el colombiano Manolo Barrios Prieto.

A lo largo de 34 años de presencia, fueron 61 cumbres por la ruta normal, 3 por el glaciar de los Polacos, 3 por la vía Falso Polaco, la mencionada por la Pared Sur y 2 por la ruta 360°.

En solitario fueron tan sólo 3 ó 4 veces, como una en la década del ’80 que hizo cumbre desde Plaza de Mulas en 6 horas y media. “Y muchas cumbres no hechas, intentos con clientes que nos hemos tenido que volver de la Canaleta o Independencia, tendría al menos entre 10 y 12 cumbres más” dice Lito en diálogo con Aconcagua Online.

Sus grandes compañeros en aquellos años de los inicios fueron Alejandro Randis, Domingo Álvarez, Danielón Rodríguez, Víctor Herrera, y más acá en el tiempo sus actuales colegas Heber Orona, Ulises Corvalán, Horacio Cunietti. Lito expresó también un reconocimiento especial “a personas como Rudy Parra, o la gente de Inka Expediciones, que confiaron en mi trabajo”.

Sánchez dedicó un párrafo aparte a las nuevas generaciones de guías, porteadores y montañistas: “Impresiona lo fuerte que andan y es muy alentador para la actividad, chicos como Matías Sergo, Felipe Randis, Matías Sindoni, sumado a lo de Mariano Galván con una carrera vertiginosa con grandes logros. Los chicos me sorprenden gratamente, la mayoría han sido alumnos de la escuela” en alusión a la EPGAMT, en donde es docente desde hace varios años.

Este año fue presentado y lanzado a la venta su libro "Cho Oyu" (editorial Palloni), que relata su expedición en febrero de 1993 al sexto monte más alto del mundo (8.201 m), convirtiéndose en el primer latinoamericano en coronar un ocho mil en invierno.

Con un promedio de 2 ó 3 cumbres por temporada, Lito asegura que “por el momento me siento con la motivación y la salud estables como para seguir yendo a trabajar como guía o subiendo por mi cuenta”.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL