Para agendar: No se pierdan el documental “Arrieros” de Aconcagua
Es una realización de una productora de Brasil, y se proyectará en Mendoza el martes 17/04
Por: Jorge Federico Gómez

Arrieros es el nombre de un documental etnográfico de la productora brasilera Terramar donde el objetivo es dar a conocer la cultura y vida cotidiana de los arrieros de Aconcagua, trabajadores que a lomo de mula transportan equipos y suministros durante la temporada de escalada en la montaña más alta del mundo fuera de Himalaya, en la Cordillera de los Andes.

Al mismo tiempo el trabajo explora la geografía única de la región y refleja la progresiva desaparición de una cultura y una forma tradicional de trabajar.

A través de testimonios de arrieros y montañeros, el documental también pretende mostrar un microcosmos de la globalización, que revela el contraste de culturas del campamento base de la montaña.

Arrieros se terminó de editar en este 2018 y, los preestrenos tuvieron lugar el sábado 14 de abril en el cine de Gendarmería de Barreal, San Juan (con el apoyo de la Municipalidad de Calingasta), el domingo 15 en el Centro Cultural Uspallata, Las Heras. El martes 17 a las 20:30 se proyectará en el Espacio Le Parc, ubicado en Guaymallén, Mendoza.

Su duración es de 75 minutos en los cuales el director brasileño Marcelo Curia, apuntalado en el guión y la bellísima fotografía de Alan Mendonça Furtado, relata la vida de los arrieros de Aconcagua mediante el testimonio de varios de ellos como Peluncho Tello, Damián Ríos, Leo Pizarro, Esteban Suárez y Mario Tapia, y otros actores del Parque como el empresario Sebastián Tetilla.

Cabe señalar que el film entró en la selección del Ecozine Film Festival, que se produce entre el 3 y el 21 de mayo en Zaragoza, España.

La producción contó con el apoyo de la firma local Inka Expediciones y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, entre otros.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL