Magnífico documental muestra cómo se hizo el inventario de glaciares
“Glaciares, agua del futuro” se presentó en Mendoza. La película refleja el arduo trabajo de los científicos del IANIGLIA.
Por: Redacción Aconcagua Online

El 6 de abril pasado se estrenó en el cine de la Nave Universitaria de Mendoza el documental “Glaciares, agua del futuro” dirigido por Pablo Kühnert -presente en el debate que se produjo luego de la proyección- que cuenta el exhaustivo trabajo de un equipo de científicos y montañistas en los glaciares de la Cordillera de los Andes para identificarlos, estudiarlos y monitorearlos, conocer sus variaciones, su relación con el cambio climático, y determinar así su aporte a las cuencas hídricas.

Básicamente se trata del Inventario Nacional de Glaciares dispuesto por una Ley nacional, realizado bajo la conducción del reconocido Dr. Ricardo Villalba -también presente en la función y el debate-, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

“Glaciares, agua del futuro” fue presentado a fines de 2017 en el Festival de cine y video científico del Mercosur (CIENCIEN) y su director es Coordinador General de CONICET Documental.

En Argentina los glaciares tienen trascendental rol en el desarrollo regional y constituyen el verdadero patrimonio ambiental de los Andes. Los cuerpos de hielo son componentes fundamentales del sistema hidrológico de montaña y reservas estratégicas de agua para las zonas bajas y áridas del país.

Del total de agua en el planeta sólo un 3% es dulce, indispensable para la supervivencia. De ese porcentaje, tres cuartas partes se encuentra en los glaciares en estado sólido. Los situados en Patagonia existen desde hace al menos 100 mil años, y probablemente muchos desaparezcan en este siglo por el aumento de la temperatura del planeta, hoy cuatro veces mayor que en los últimos 150 años.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL