Fue trasplantada de sus dos pulmones y quiere subir Aconcagua
Una mujer de Chile se propuso el desafío como forma de difundir en su país la donación de órganos.
Por: Jorge Federico Gómez

Se llama Constanza Denham, tiene 30 años y el 10 de julio de 2017 fue trasplantada de sus dos pulmones pues desde su nacimiento padecía fibrosis quística.

La joven chilena lanzó entonces el desafío al que denominó “Bibrave”, y que consiste en prepararse firmemente junto a un grupo de expertos en deporte y entrenamiento para llegar a los 6.962 metros del monte Aconcagua. “Es un reto personal; me propuse honrar cada día la decisión de mi donante y su familia”, dijo Constanza en varios medios de Chile.

La iniciativa ya ha conseguido el apoyo del Ministerio de Deporte y de la alcaidía de Vitacura, y se encuentran actualmente en proceso de conseguir sponsors y apoyos comerciales para concretar el objetivo

“La invitación que estamos haciendo es a crear conciencia para salvar miles de vidas. Hoy estoy aquí porque la familia de mi donante respetó su decisión, y ése es mi motor, lo que me lleva a desafiarme y a querer generar conciencia sobre el problema de la donación de órganos”, agregó Denham, quien se convertirá, si en febrero de 2019 logra la meta, en la primera mujer trasplantada bipulmonar en ascender el Aconcagua.

Su hermano, su novio, su mejor amiga, entrenadores profesionales, e incluso el ex técnico de la selección chilena de fútbol Juvenal Olmos (hoy comentarista en Fox Sports), conforman el equipo de preparación.

Está planificado que el desafío sea registrado en un documental. El equipo centrará su estrategia de marketing en el número 10: El 10 de julio pasado Constanza fue operada; este 10 de mayo se cumplieron 10 meses de ello y fue la fecha elegida para el anuncio; el documental será grabado con un IphoneX, el décimo de la generación; 10 serán las personas que intentarán subir la cumbre; los días 10 de cada mes se harán eventos abiertos de entrenamiento.

Aconcagua Online consultó al Jefe del Servicio Médico del Parque Aconcagua, Dr. Ignacio Rogé al respecto. El galeno saludó positivamente la iniciativa, y remarcó que si la persona presenta sus estudios médicos correspondientes como espirometría, imágenes, función pulmonar, etc., no habrá problemas en autorizar su ingreso. Y si bien enfatizó que la inmunosupresión a la que son sometidas las personas transplantadas es un factor de riesgo importante, entiende que para abordar tamaño desafío Constanza contará con los controles y autorizaciones de sus cirujanos, clínicos y neumonólogos de cabecera.

(Fotos: diario Cooperativa)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL