Un año sin Mariano Galván
El argentino murió arrasado por una avalancha junto al español Albrto Zerain en su intento de ascenso al Nanga Parbat.
Por: Jorge Federico Gómez

El 25 de junio de 2017 el Racetracker de Mariano Galván y Alberto Zerain emitió la última señal que los situaba a 6.112 m de la arista Mazeno en la novena montaña más alta del mundo, el Nanga Parbat, en la cadena Karakorum.

Pasaron en aquel entonces varios días sin recibir señal alguna y con persistente mal tiempo que imposibilitó cualquier operativo de búsqueda y rescate, tanto por tierra como desde un helicóptero.

En esas dramáticas jornadas la familia de Mariano desde Argentina encabezó una cruzada solidaria para conseguir fondos para contratar un helióptero que pueda acudir en su búsqueda, con una conmovedora respuesta por parte de centenares de montañistas que lo conocían y que no lo conocían.

Además, en plena temporada de ascensos en el Himalaya fueron varios los alpinistas que encontrándose aclimatados en aquellas alturas, y con proyectos personales en marcha, se dispusieron a renunciar a sus objetivos para acudir a sumarse en la búsqueda de Mariano y Alberto si fuera necesario.

No fue sino al cabo de varias jornadas cuando una aeronave pudo sobrevolar la zona donde fueron contactados por última vez, para comprobar visualmente la peor presunción: exactamente en el sitio marcado por el sistema especial de auxilio, había una clarísima evidencia de la ocurrencia de una feroz avalancha.

Los dos eximios y valorados montañistas formaban parte del proyecto “2x14x8000” y trataban de encumbrar la novena cumbre más alta del planeta con 8.125 metros de altura, segunda de Pakistán. Particularmente, el ochomilista chubutense Mariano Galván ya había coronado 7 de las 14 cimas que superan los 8 mil metros, y era el Nanga Parbat su octavo objetivo.

Mariano y Alberto están siendo hoy reconocidos por varios medios especializados alrededor del mundo y por los miles y miles de amantes de la montaña de Argentina, España y muchos otros países que los recuerdan con cariño y admiración.

DEBUG
Notas relacionadas:
AOLAOLAOLAOL