Con novedades arranca la temporada 2018/2019 de Aconcagua
Habrá descuento en el permiso para mendocinos y seguro obligatorio para extranjeros.
Por: Jorge Federico Gómez

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, oficializó el inicio de temporada estival del Parque Provincial Aconcagua para el 1 de noviembre de 2018 y finalización el 30 de abril de 2019.

El Ascenso y Trekking Largo en cambio estará permitido por las Quebradas de Horcones y Vacas, desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 15 de febrero de 2019, mientras que los servicios Médicos y de Helicóptero se brindarán hasta el 6 de marzo de 2019. Ambos servicios están garantizados por licitación desde el año pasado y por cuatro años.

La venta de permisos para Ascenso y Trekking Largo por ambas quebradas se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza hasta el 13 de febrero inclusive.

 

Para Ascenso y Trekking Largo, se establece:

Temporada Baja: del 1 de Diciembre al 14 de Diciembre y del 1 de Febrero al 15 de Febrero

Temporada Alta: del 15 de Diciembre al 31 de Enero del año siguiente

Las multas por no abonar el permiso correspondiente duplican el valor del ticket que debería haber comprado el andinista para realizar la actividad.

Una de las novedades es que la temporada invernal iniciaría el 1° de mayo y finalizaría el 30 de octubre de cada año, en donde será posible realizar actividades que más adelante definirá la Dirección junto al EMETUR y los prestadores de servicios.

También se agrega la contratación de veterinarios matriculados para controlar el trabajo de las mulas en pos del bienestar animal de los especímenes que se desempeñan en el Parque.

Asimismo, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, comentó que para los mendocinos -con acreditación de domicilio presentando DNI- habrá una bonificación del 50% en todos los pases. El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, aclaró que se continuará mejorando los servicios que se prestan tanto en Aconcagua como en Puente de Inca y el resto de las áreas naturales protegidas.

Menores de 13 años, jubilados, hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas -con credenciales que lo acrediten-, podrán realizar el circuito de la Laguna de Horcones de manera gratuita. Escuelas públicas y privadas también tendrán este circuito bonificado.

En cuanto al arancel de la evacuación aérea o transporte de carga, se estipulará de acuerdo con el tramo dentro de las rutas operativas del Parque:

Horcones - Plaza de Mulas - Horcones                   u$s 1.400

Horcones - Confluencia - Horcones                         u$s 840

Horcones - Pampa de Leñas - Horcones                 u$s 1.400

Horcones - Casa de Piedra - Horcones                    u$s 1.960

Horcones - Plaza Argentina - Horcones                  u$s 1.960

Horcones - Plaza Guanacos - Horcones                  u$s 3.080

Horcones - Plaza Francia - Horcones                       u$s 1.120

Horcones - Nido de Cóndores - Horcones             u$s 2.800

Horcones - Uspallata - Horcones                              u$s 3.360

Horcones - Gran Mendoza - Horcones                    u$s 6.440

En cuanto a los rescates, se les exigirá solamente a los montañistas extranjeros -no a los locales- a la hora de adquirir el permiso, que cuenten con seguro o servicio de rescate contratado para que la evacuación no signifique costo alguno para el Estado Provincial.

Desde la Dirección de Recursos se informó que se está en tratativas con la empresa Global Rescue que ofrecería una membresía anual de rescate internacional con propuesta de servicio de no más de u$s 120 con cobertura de hasta u$s 6500 y garantía en caso de muerte del traslado del cuerpo a la morgue más cercana. Y también una subsidiaria de Mapfre estaría dispuesta a prestar el servicio de seguro, siempre para los andinistas extranjeros.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL