Juanito Oiarzábal vuelve a “probarse” en Aconcagua
El gran vasco se recupera de una dolencia. Si todo sale bien continuará con sus desafíos en Himalaya.
Por: Jorge Federico Gómez

El consagrado alpinista vasco Juanito Oiarzábal se apresta, a los 62 años, a “probarse” en Aconcagua este próximo mes de enero, con la idea de concluir su reto “2x14x8000” en la cadena del Himalaya.

Conferencia de Juanito Oiarzábal en Logroño, España (Foto: diario La Rioja)El oriundo de Álava, uno de los montañistas más renombrados en el mundo entero, fue el primer español y sexto hombre en el mundo en encumbrar las 14 cumbres más altas del planeta en aquellas cordilleras asiáticas. Además, fue el tercero en hacer todo el ciclo sin el auxilio de oxígeno artificial. El reto es esta vez completar por segunda vez igual exigente circuito, para lo cual solamente le faltan 4 cimas.

En una conferencia que realizó en el Centro Cultural Ibercaja de la ciudad de Logroño, donde presentó sus 26 ascensiones a ochomiles y un video sobre el Lhotse, Juanito hizo además el anuncio de su llegada a Aconcagua. Relató que hace 3 años sufrió una grave embolia que lo alejó de los grandes desafíos -y por la cual aún continúa medicado- y que en caso de hacer cumbre y sentirse bien en nuestro Coloso de América, le brindará la confianza para encarar el tramo final de su reto ochomilista.

Inicialmente el proyecto “2x14x8000” fue una iniciativa de Juanito y de su compatriota Alberto Zerain. En medio del proyecto, Oiarzábal se retiró del mismo, y en su lugar se incorporó nuestro Mariano Galván. En julio de 2017, Mariano Zerain sucumbieron bajo una avalancha cuando intentaban la complejísima arista Mazeno, en el esquivo Nanga Parbat (8.125 m, novena montaña más alta del mundo).

El siempre polémico Oiarzábal acusó en la conferencia que “el alpinismo da pasos hacia atrás” en referencia a las actuales características de los ascensos exacerbadamente comerciales en el Himalaya, y al uso de oxígeno suplementario en particular. “Soy de la vieja guardia, ahora no sé si se hacen las cosas mejor, es más creo que se hacen peor. Este año, en el Everest no se podía ni pasear” concluyó el experimentado español según refleja el periódico local “La Rioja”.

Foto de portada: 2x14x800

Foto 1: Conferencia de Juanito Oiarzábal en Logroño, España (Foto: diario La Rioja)

Foto 2: Juanito en uno de sus 29 Aconcaguas, junto a un cliente, fanático de Athletic de Bilbao (foto: Revista Cumbres)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL