Cómo se capacitan los médicos para la altura
La Asociación que nuclea a los galenos que ejercen en la montaña brinda cursos todos los años, no sólo dirigidos a profesionales.
Por: Jorge Federico Gómez

En Mendoza existe desde hace 10 años la Asociación Andina de Medicina para la Altura, una organización sin fines de lucro fundada por los profesionales médicos que integran el Servicio Médico Aconcagua, que desarrolla su trabajo en la temporada del Parque Provincial.

Esta entidad científica tiene como misión principal el de la formación de profesionales de salud e interesados de distintos ámbitos relacionados con la montaña, para unificar el lenguaje dado que no existe una capacitación formal de medicina en altura.

En este marco, desde hace ya tres años dictan cada primavera un curso de Capacitación en Medicina de Montaña que consiste en 8 módulos teóricos en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, y una o dos salidas a terreno donde se aplican las temáticas.

“Está orientado a cualquier persona que tenga interés en la montaña, no solo médicos” aclaran ante la requisitoria de Aconcagua Online las médicas de AAMPA Dras. Flor Borzotta y Anita Saravia. “Profundizamos en la parte médica, pero es para cualquiera, este año tomaron parte guardaparques, miembros de la patrulla de rescate, gente que trabaja en los cerros o aficionados, estudiantes de medicina, médicos, guías de montaña y estudiantes de guía, kinesiólogos, enfermeros”.

El curso conlleva un examen final adaptado para que todos los participantes puedan entender y rendir. “La idea es que todos hablemos el mismo lenguaje médico, te metés a la montaña, como profesional o aficionado, y hay cosas, síntomas, situaciones médicas que se deben saber detectar. Esta es la herramienta que enseñamos en el curso”.

Cada uno de los casos específicos que se pueden presentar en la montaña -edema de pulmón, por ejemplo- se lo plantea, se lo estudia, se identifican los síntomas, se llega a un diagnóstico, y se imparte el conocimiento sobre el tratamiento, que, si bien será un resorte estrictamente de los médicos, es indispensable conocer.

La práctica en terreno es crucial por cuanto cada situación se plantea en el lugar, con las dificultades que conlleva, frío, nieve, posibles avalanchas, caída de piedras, etc., y es en ese ambiente donde se aprende y practica hacer una evacuación y en definitiva tomar decisiones.

Otro curso de similares características, pero totalmente en terreno -en Aconcagua o inmediaciones- brinda la Asociación sobre el final de la temporada. Se trabaja acompañando y asistiendo a los médicos que prestan servicio en la montaña, se tiene una experiencia directa con la práctica en sí misma, y en este caso es solamente para profesionales de la salud: enfermeros, médicos de distintas especialidades, kinesiólogos, psicólogos.

Para mayores detalles de estas interesantes capacitaciones se podrán conocer a través de las redes Instagram: Servicio Médico Aconcagua y Facebook: AAMPA. Los costos de los cursos son sumamente razonables, tienen validez como curso de postgrado y al tener evaluación final suman puntaje para el curriculum.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL