Hay nuevo récord femenino non stop en Aconcagua
Sonia Procopio completó la ruta 360° desde y hasta Punta de Vacas en 45 horas 45 minutos. Bajó en más de 2 horas la marca vigente.
Por: Jorge Federico Gómez

Sonia Procopio se convirtió en la nueva mujer récord en Aconcagua al ascender en modo non stop por la ruta 360° el Coloso de Piedra en un tiempo de 45 horas 45 minutos, 2 horas y 15 minutos menos que la anterior poseedora de la marca, la alemana Suzzanne “Sunny” Stroeer, quien en la temporada pasada completó ese trayecto en 47 horas y 30 minutos.

A las 14:45 de este viernes 25 de enero la atleta sanjuanina llegó al puesto de Guardaparques de Punta de Vacas, exactamente 45 horas y 45 minutos después de haber partido de ese mismo sitio el miércoles 23 de enero a las 17.

En diálogo con Aconcagua Online la impresionante deportista a su llegada a la base operativa en Penitentes de la empresa Lanko, emocionada y feliz relató algunas importantes peripecias que debió sortear en su desafío.

Sonia habló de tremendas condiciones meteorológicas en la cumbre de 6.962 metros, a la que arribó este jueves a las 20:30 aproximadamente en medio de un intenso temporal de viento.

Emprendió el descenso junto a su guía y acompañante en todo el trayecto Nazareno Basualdo y a las 23:30 llegó al campamento Nido de Cóndores. El personal del Servicio Médico del Parque Aconcagua constató un serio inconveniente en su visión por lo que le recomendaron interrumpir la prueba y descansar.

A las 7:30 de la mañana Sonia, recuperada de la pérdida temporaria de su visión, emprendió el veloz descenso para cumplir con su sueño de récord en Aconcagua.

Sin contratiempos y con una velocidad asombrosa, la sanjuanina recuperó parte del tiempo perdido en Nido, pasó raudamente por Plaza de Mulas, Confluencia, Horcones hasta la salida del Parque, Puente del Inca y Penitentes, para concluir en el puesto de Punta de Vacas a las 14:45 de este viernes.

“Tengo un inmenso agradecimiento a la gente de la empresa Lanko, son excelentes. También a los médicos del Servicio Médico de Aconcagua y a los Guardaparques que fueron super profesionales. Y a Nazareno que en todo momento me acompañó y a quien literalmente le debo la vida” comentó la nueva dueña del récord femenino 360° en Aconcagua.

(Foto principal: Sonia junto a su guía Nazareno Basualdo anoche en Aconcagua)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL