La chica más joven en subir Everest ahora va por Aconcagua
Es india, tiene 18 años y va por su cuarta Seven Sumit. A los 13 subió el monte más alto del mundo y se convirtió en la más joven en hacerlo
Por: Jorge Federico Gómez

Poorna Malavath hoy es una adolescente de India que tiene 18 años y está en Mendoza para subir el Aconcagua.

Cuando tenía 13 años y 11 meses, el 25 de mayo de 2014, Poorna se convirtió en la chica más joven en llegar a la cima del Everest (8.848 m). Y aún conserva ese récord femenino. El masculino lo tiene el estadounidense Jordan Romero que logró igual reto en julio de 1996 con 13 años y 10 meses.

Poorna, pasó por el rental de El Refugio en la ciudad de Mendoza y allí dialogó con Aconcagua Online. Simpática y en perfecto inglés, esto fue lo que nos contó:

“Es mi primera vez en Aconcagua. Empezaremos el trekking hacia la cumbre hoy mismo (sábado 2 de febrero), y lo haremos por la ruta normal”.

“Yo ascendí el Everest el 25 de mayo de 2014, tenía 13 años. Me llevó 52 días de expedición hacerlo y me estuve entrenando por 6 meses para el intento. Y ese fue mi récord mundial, la chica más joven en llegar a la cima del Everest”.

“Luego en 2016 subí el Kilimanjaro, en África, en 2017 el Elbrus, el más alto de Europa, y ahora con Aconcagua sería mi cuarta Seven Summit. Mi sueño es cumplir las siete”.

La joven montañista está actualmente cursando estudios de Ciencias Políticas y Económicas en su país.

La niña, oriunda de un pueblo del interior de la India y de una familia de agricultores, obtuvo la ayuda y orientación de sus maestros, quienes vieron en ella las grandes condiciones deportivas para dedicarse al montañismo. Esa asistencia la llevó a obtener sus impresionantes logros.

Su historia concitó la atención del director de cine Rahul Bose, e inspirado en ella produjo una película llamada “Poorna: Courage Has No Limit”, presentada en varios importantes festivales de cine y con algunos premios y menciones.

La chica récord integra una expedición junto a tres jóvenes indios de su edad que la acompañan en el desafío. Y también con Vamini Sethi, una conocida empresaria de Nueva Delhi que recorre el mundo para lograr las Seven Summits. Ella ya logró Elbrus y Kilimanjaro (su tercera será Aconcagua) y con sus logros busca transmitir un mensaje de empoderamiento para las mujeres de todo el mundo.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL