Poorna Malavath hizo cumbre en Aconcagua
La chica más joven en subir Everest, a los 13 años, la semana pasada conquistó, a los 18, Aconcagua, su cuarta Seven Summit.
Por: Jorge Federico Gómez

La jovencita de India Poorna Malavath, que con 13 años y 11 meses el 25 de mayo de 2014 se convirtió en la más joven en llegar a la cima del Everest (8.848 m) -y aún conserva ese récord- logró días atrás la cumbre del Aconcagua (6.962 m).

Lo hizo junto a Vamini Sethi, una conocida empresaria de Nueva Delhi que recorre el mundo también con proyecto Seven Summits y que busca transmitir un mensaje de empoderamiento para las mujeres. Para Vamini fue la tercera cumbre después de Elbrus y Kilimanjaro.

Poorna es oriunda de un pueblo del interior de la India, de familia de agricultores. Obtuvo ayuda y orientación de sus maestros que detectaron grandes condiciones deportivas para dedicarse al montañismo con impresionantes logros.

Su historia fue llevada al cine por el director Rahul Bose, en una película con varios premios y menciones llamada “Poorna: Courage Has No Limit”.

En sus redes sociales, Vamini Sethi relató la extrema complejidad de la expedición a Aconcagua que integra: “Ha sido la escalada más dura de mi vida, física, mental y emocionalmente, mucho más difícil de lo que imaginé. La velocidad del viento era de más de 100 km/h, la temperatura bajaba a -30° (lo suficientemente frío como para usar 5 capas antes de meterme en la bolsa de dormir. Estuve luchando contra el mal de altura... Probablemente la primera vez que no estuve segura de hacer cumbre. Me alegro de haber llegado a la cima”, comentó en uno de sus posteos.

 

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL