Un hombre rodó en el cerro Adolfo Calle y fue rescatado
Ayer lunes se accidentó un andinista en Vallecitos. Cayó y rodó unos 100 metros. Fue inmediatamente asistido y evacuado.
Por: Redacción Aconcagua Online

Una persona de sexo masculino sufrió este lunes un accidente mientras se encontraba practicando andinismo en la localidad de Vallecitos, Luján de Cuyo, Mendoza.

Así lo informó a este medio Alejandro Alonso, Jefe de la Patrulla de Rescate de la Policía de la Provincia, quien dio cuenta que a las 16 horas aproximadamente tomaron conocimiento que Miguel Oppedisano, de 35 años oriundo de Rosario, Santa Fe, había sufrido una caída en el cerro Adolfo Calle. Producto de ello habría rodado ladera abajo unos 100 metros, circunstancia que le provocó laceraciones y golpes en varias partes de su cuerpo.

Sus mismos compañeros de expedición, personal de Guardaparques del Cordón del Plata, los guías de montaña Nils Fontenla y Paula Celso, junto a otros andinistas que se encontraban en el lugar realizaron la primera asistencia y evaluación inicial, y dieron paso inmediatamente a su evacuación.

Personal de la patrulla se acopló en el descenso y continuaron con la víctima directamente hasta el centro de salud de Potrerillos.

Allí profesionales de la salud luego de examinarlo diagnosticaron politraumatismos varios, y aconsejaron que continúe su tratamiento en la ciudad de Mendoza. Oppedisano volvió a la ciudad en su vehículo particular y a las 21:30 arribó al hospital Español para una mejor atención.

El andinista presentaba heridas cortantes en su pómulo izquierdo y cuero cabelludo, traumatismo en rodilla izquierda y en costado izquierdo del tórax, así como fuerte dolor en el hombro izquierdo. Afortunadamente en ningún momento sufrió alteración de la conciencia.

Una vez más ante una situación de emergencia es importante destacar el apoyo desinteresado e inmediato con equipamiento de rescate, logística y comunicaciones de los responsables de los refugios de montaña Mausy, Ski Club y San Bernardo.

(Foto de portada y foto 1: UPRAM. Foto 2: cordilleradelplata.blogspot.com)

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL