Tres italianos fueron galardonados por su desafío solidario en Aconcagua
En 2017 intentaron el Coloso con la bandera de su pueblito arrasado por dos terremotos. No lograron cumbre, pero igual fueron reconocidos.
Por: Jorge Federico Gómez

Los tres amigos italianos que el año pasado intentaron cumbre en Aconcagua para ayudar solidariamente a su pueblito devastado por dos terremotos en 2016, fueron declarados ciudadanos honorarios de la pequeña localidad de Monte Cavallo, provincia de Macerata.

Marco Capodacqua, Giovanni Dall’Armellina y Roberto Pellegrini (53, nacido en Argentina) crearon el proyecto Aconcagua Experience Team para llevar a la cumbre la bandera comunal, y así llamar la atención de la opinión pública sobre la urgencia en ayudar a la reconstrucción de los pequeños pueblos afectados al pie de los Apeninos.

Con el estandarte oficial de Monte Cavallo, los tres amigos se embarcaron en el desafío en enero de 2018. En su terruño la expedición y su objetivo despertaron gran interés.

Superadas varias etapas de altura, ya próximos a Nido de Cóndores los expedicionarios debieron desistir del intento. Ninguno de los tres es experto montañista, son amantes y aficionados a la montaña, por lo que el esfuerzo fue grande y el intento valió la pena.

A su retorno en Monte Cavallo fueron recibidos como héroes. Marco, Giovanni y Roberto hicieron conocer al pueblito y así contribuyeron a la ansiada reconstrucción.

La situación en Macerata está casi normalizada. Algo de dinero que pudieron recaudar gracias a la expedición lo entregaron al intendente de Monte Cavallo en un acto público en mayo pasado, donde además los nombrarán ciudadanos honorarios.

Así fue que en febrero de este 2019 el intendente (o alcalde) Pietro Cecoli los galardonó con la “cittadinanza onoraria” por el intento de cumbre solidaria a la montaña mayor de América.

Monte Cavallo es el municipio de la región de Las Marcas: tiene sólo 140 habitantes.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL