Ascenso Invernal: Dos correntinos en el Aconcagua
Los correntinos Germán Braillard Poccard y Luciano Merino intentaron lograr lo que pocos han realizado el pasado mes de Julio
Por: Redacción Aconcagua Online

Un repaso por la gran aventura

German y Luciano ingresaron al Parque Aconcagua a través de Horcones el 13 de Julio de 2019, luego de presentar toda la documentación exigida por las autoridades mendocinas. El plan era ascender el cerro al "estilo Denali", es decir, transportando su propia carga con la ayuda de trineos.

El primer ascenso invernal se remonta a 1953, cuando Huerta, Vasalla y Godoy, conquistaron el techo de América. 

Luego de 4 días y medio, ambos montañistas arribaron a Plaza de Mulas. Todos los días se comunicaban por radio para informar el estado de la expedición. En las comunicaciones siempre se mostraban optimistas y remarcaban las intensas ráfagas de viento, junto al frío extremo.

Luego de mucho esfuerzo arribaron a Cólera, desde donde atacarían la cumbre. Finalmente el jueves 25, decidieron abortar la misión debido al mal tiempo que se desató por aquellas alturas. La tormenta obligó a descender a los escaladores a la altura del Filo del Guanaco.

Aconcagua Online tuvo la posibilidad de charlar con los expertos escaladores correntinos, y desde ya agradece la predisposición que tuvieron para responder las siguientes preguntas, que consideramos constituyen una fuente de información muy valiosa para próximos intentos.

Germán y Luciano en el rental de El Refugio

(Germán y Luciano en el rental de El Refugio)

¿Qué documentación adicional tuvieron que presentar ante los organismos de la Provincia de Mendoza?

Seguro de Caución: Ambos montañistas contaban con el seguro de la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña. En palabras de Germán: "Es muy bueno, cubre cualquier tipo de contingencia, en cualquier parte del mundo y sin límite de altura".

Deslinde de Responsabilidades: Para dejar constancia de que ambos montañistas son conscientes del peligro que supone esta práctica, y liberar de responsabilidades a los organismos provinciales.

Certificado de Salud: El mismo tuvo que ser autenticado ante escribano público.

Plan de Contingencias: Comunicar cuáles serían las medidas a tomar ante cualquier eventualidad.

Junta examinadora: Ambos montañistas debieron ser evaluados por una junta conformada por representantes de los distintos organismos involucrados en el Aconcagua: Patrulla de Rescates, Guías de Montaña, Guardaparques, Prestadores de Servicios y Gobierno Provincial.

(Mensaje grabado en uno de los muros del rental de El Refugio)

¿Qué equipo distinto (al de Aconcagua en temporada normal) tuvieron que llevar?

Piqueta de travesía: Sumados a los crampones, es necesario llevar una piqueta de travesía ya que la zona de la Canaleta estaba cubierta de hielo. "El grado de inclinación que teniamos en la canaleta hacia posible la progresión de escalada en hielo en 3 puntos y después te sirve la piqueta como bastón y para autodetencion".

Vestimenta de abrigo: Recomiendan llevar indumentaria que soporte temperaturas extremas. Germán utilizó un mono que había usado en Everest.

Bota triple: Sí o sí. "Desde Las Veguitas hasta Mulas caminas prácticamente sobre hielo, porque el río y las veguitas están congeladas, y muchas veces el hielo se rompe y te enterrás". La altura de la bota triple evita mojarse al enterrarse en la caminata.

Calentadores: Por lo menos 2 calentadores MSR en buen estado, funcionando simultáneamente. El día de cumbre con uno solo no se derretía la nieve.

Cuerda de 30 metros

Casco 

¿Qué consejo les darían a futuros montañistas que quieran intentarlo?

Porteos: Recomiendan realizar porteos tradicionales desde Horcones hasta Confluencia Alta. En esta etapa el uso de trineos es muy difícil debido a la falta de nieve. Desde Confluencia Alta hasta Mulas, sí es recomendable el uso de trineos.

Frio: "No subestimar en ningún momento el frío". En Cólera, dentro del Refugio Elena el termómetro marcaba  -25º.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL