Horacio Cunietti: Misión pared Sur
El experimentado andinista y guía de montaña mendocino nos contó sus expediciones por la pared Sur
Por: Jorge Federico Gómez

“En la pared Sur se redondea todo. Hay un antes y un después en la vida después de subir la pared Sur”. Con emocionado tono y brillo en sus ojos, el experto andinista y guía de montaña mendocino Horacio Cunietti (48) nos relató sus impresionantes experiencias al abordar la ruta más codiciada, y probablemente la más difícil y arriesgada, del gran Aconcagua.

Horacio visitó Aconcagua por primera vez en 1986, y desde entonces su amor por el Coloso de Piedra fue incondicional. Su primer intento de pared Sur fue dos años más tarde, en 1988:“Nos dimos cuenta por suerte que técnicamente estábamos muy lejos, con el equipo, con todo. El intentoquedó en el tintero”.

Retomó el proyecto 15 años más tarde, en 2003, con una década y media más de experiencia, con equipo de avanzada, con entrenamiento especial y diferenciado y junto a su amigo Willy Benegas la subió en un gran tiempo: desde Mendoza a Mendoza en 5 días, con 3 vivacs. “Deportivamente hablando es un tiempo muy lindo” recuerdaCunietti, quien cuenta con 60 cumbres en su carrera.

“Técnicamente la pared Sur tiene de todo: nieve, roca, amenaza de avalanchas -que le da una particularidad-. Cuando uno la emprende tiene que estar muy seguro de lo que va a hacer y las consecuencias. En 2003 con Benegas creímos que estábamos en condiciones y la subimos”.

Para Horacio Cunietti la gran premisa para ascender la pared Sur del Aconcagua consiste en disminuir el riesgo:“Se trata de moverse rápido, hay que tratar de disminuir el riesgo. Bruno Sourzac(Francia)subió en 22 horas(en 1997),es decir que corrió el 30% del riesgo que tuvimos nosotros que la hicimos en 3 días. Y hay un record de haberla subido en 14 horas desde el campamento base de Plaza Francia (se refiere al alemán JurgenStraub, también de 1997)”.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL