Impresionantes y desconocidas vistas del Aconcagua
La vista de la pared Sur del Aconcagua es la postal más conocida. Pero no la única...
Por: Redacción Aconcagua On Line

La majestuosa vista de la pared Sur del Aconcagua desde la ruta internacional Nº 7, en el ingreso al Parque, es una postal bien conocida y difundida de nuestra gran Coloso. Pero no es la única.

Con la única condición de que la vista se produzca desde una ruta vehicular transitable (sin contar senderos, picadas mineras, etc.) existen no menos de 10 magníficas “apariciones” del gran Aconcagua desde lugares muy curiosos y a veces insólitamente alejados.

El sitio web Animal de Ruta (animalderuta.com) publicó un interesante informe al respecto y aconcaguaonline.net te ofrece una versión resumida del mismo, para que puedas leerlo y compartirlo si te resultó interesante.

La vista más popular es la mencionada del Mirador en Horcones, sobre la ruta nacional 7, y es el punto más cercano al cerro de todos los que siguen: 20 kms lineales.

En Tamberías, San Juan, el valle de Calingasta ofrece una vista inusual de la cara norte y parte del glaciar de los Polacos, a 150 kms!! Es el único lugar donde se pueden ver Aconcagua y Mercedario juntos.

En los últimos meses circuló una impresionante fotografía tomada en 2010 por “Chimango” en un diáfano atardecer desde la ciudad de La Punta, San Luis, donde se ve un lejanísimo Aconcagua a 350 kms de distancia. Esa foto muestra en realidad más de 450 kms de cordillera, desde Las Leñas hasta el cordón de Ansilta. Impresionante.

Pablo González, experto en montañas mendocinas, aportó una foto de Aconcagua tomada en la ruta provincial 20 al norte de San Luis, que va desde la zona del Encón hasta Quines. Cerca del desvío al Parque Nacional Sierras De Las Quijadas se puede ver el cerro… a 290 kms!

Otra singular visión del Coloso de Piedra aparece en la ruta provincial 13 (foto principal de este artículo), que conecta el barrio Municipal en Las Heras con Uspallata, sólo transitable para 4x4. Al llegar al conocido como “primer monolito”, el punto más alto de la ruta (3100 m), muy cerca del cerro Pelado (3445 m), aparece majestuosamente el Aconcagua pese a los 90 kms de distancia. Se aprecia parcialmente la cara Sur y parte de la cara Este, particularmente el glaciar de los ingleses.

También en la más conocida ruta provincial 52 Villavicencio-Uspallata, en su punto más alto de Cruz de Paramillos (3000 m) se nos muestra en gran esplendor la cara Este con su glaciar de los Polacos, distante 93 km.

En Chile son varias las posiciones desde donde vemos el Aconcagua, en su cara menos conocida por nosotros, la Oeste.

Desde la ciudad de Valparaíso por caso, a 160km del macizo, se puede tener una de las más bellas vistas panorámicas del Techo de América.

También en los suburbios de San Felipe, por la ruta nacional 60 unos 30 kms hacia la costa (a la altura de Catemu y antes de llegar a Llaillay) asoma el macizo.

En San Antonio de Caleu, pequeñísima localidad a 65 kms al NO de Santiago, se ve el Aconcagua a unos 3 kms más al Sur sobre la ruta G-108. Y desde el cerro Los Robles el mirador es espectacular donde se ve no sólo el Aconcagua sino también el Mercedario.

Entre los pueblos de Tiltil y Lampa, unos 35km al Norte de Santiago, también se ve el gigante con su monumental pared oeste (foto publicada). Y también sobre la ruta nacional 5, saliendo de Rungue, se alcanza a ver el cerro cuando la ruta alcanza un alto.

A unos 20 kms de Los Andes, saliendo desde la ruta 60 hacia Santiago por la 57, tenemos una inusual vista del cerro sólo en su parte más alta (por encima de los 6000 m.

Finalmente el gran Aconcagua tiene otras vistas en Chile cerca de la cima de la cuesta de Chacabuco, desde el pueblo “Huertos Familiares” sobre la ruta nacional 5, en la Cuesta Lo Prado al Oeste de Santiago, etc., aunque es difícil conseguir fotos de esos lugares.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL