Atleta india amputada logró la cima de Aconcagua
Arunima Sinha sufrió la amputación de una de sus piernas. Aconcagua fue la quinta de sus 7 Summits.
Por: Jorge Federico Gómez

Una mujer proveniente de India, Arunima Sinha, hizo flamear su bandera tricolor en la cumbre de nuestro Aconcagua el pasado 25 de diciembre. Pero este hecho, que podría  evaluarse como normal, no lo es tanto.

Nació en 1988 y desarrollaba una destacada carrera como jugadora profesional de vóleibol en su país. El 11 de abril de 2011 cuando viajaba en tren desde Lucknow a Nueva Delhi fue asaltada por ladrones que, al ella resistirse, la empujaron a las vías. La formación ferroviaria le seccionó prácticamente una de sus piernas y en la emergencia los médicos que la atendieron debieron amputársela debajo de su rodilla para salvar su vida.

Fueron varios meses de recuperación, durante los cuales Arunima decidió “hacer algo” con su vida y no dejarse vencer por la calamidad sufrida.

Contactó a Bachendri Pal, la primera mujer India en ascender el Everest, y le pidió que la entrenara y preparara para replicar su hazaña en su condición de amputada. Durante 2012 trabajaron juntas en el campo Uttarkashi de la Tata Steel Adventure Foundation (TSAF). El 21 de mayo de 2013, Sinha y Susen Mahto, instructor de TSAF, llegaron a la cumbre más alta del mundo a las 10:55, convirtiéndose así Arunima en la primera mujer amputada en escalar el Everest.

En los siguientes años Arunima Sinha se propuso completar las célebres Seven Summits, y fue así como en su condición logró 4 de las cumbres más altas de cada continente: el Elbrus, Rusia (5.642 m), Kilimanjaro, Tanzania (5.895 m), y Kosciuszko, Australia (2.228 m), además del mencionado Everest.

Esta temporada logró nuestro Aconcagua (6.962 m) por la ruta normal, y ya se apresta para encarar el Denali (o Mc Kinley), EEUU (6.144 m) y el Vinson, en la Antártida (4.892 m) y así completar su proyecto: ser la primera atleta amputada en lograr las Seven Summits.

Arunima Sinha es una mujer muy conocida, respetada y premiada en India. Actualmente está dedicada a la ayuda social y su próximo objetivo es abrir un centro académico de deportes para gente de escasos recursos y capacidades diferentes. Además publicó un libro contando sus experiencias llamado "Born again on the mountain", que fuera presentado por el Primer Ministro indio, Narendra Modi, en 2014.

La presencia de Arunima en nuestro Aconcagua ha sido un verdadero orgullo para Mendoza y para Argentina. Ojalá que su ejemplo de superación y dedicación quede como legado para todos quienes aman la montaña y dedican su vida a ella.

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
El Plata, el hermano menor
AOLAOLAOLAOL